La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al consejero de Economía, Pere Aragonès, que no hablaron sobre financiación autonómica / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al consejero de Economía, Pere Aragonès, que no hablaron sobre financiación autonómica / EFE

Política

Aragonès: “Un nuevo modelo de financiación autonómica no es la solución”

El consejero de Economía asegura que planteó la “autodeterminación” en su reunión con la vicepresidenta del Gobierno

13 julio, 2018 10:19

El conseller de Economía, Pere Aragonès, se reunió el jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Madrid. Entre los temas que hablaron no se encuentra la financiación autonómica. “Un nuevo modelo de financiación autonómica no es la solución del problema”, ha asegurado Aragonès este viernes.

Ha explicado que, como hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su encuentro con Pedro Sánchez, “planteé la autodeterminación”. Aragonès considera que la cuestión de fondo impide negociar medidas a largo plazo, por lo que “pusimos las luces cortas de los próximos dos meses”. Para el consejero, la solución pasa por el “reconocimiento de que el futuro es que los ciudadanos de Cataluña decidan”.

Desbloquear ciertas partidas

En el corto plazo, el número dos de Torra ve “predisposición del Gobierno a desbloquear algunos temas”. Se trata de partidas que aparecían en la lista de 45 puntos que el expresidente del Govern Carles Puigdemont presentó al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Una de estas es la financiación de los Mossos d’Esquadra, que según Aragonès se cuantifica en unos 700 millones de euros.

Para avanzar en el deshielo entre administraciones, “entendemos que la relación tiene que ser bilateral”, ha dicho en una entrevista en RAC1. Es por esta razón que ha rechazado acudir al consejo de política fiscal y financiera, el encuentro entre Gobierno y comunidades autónomas. “Nuestros problemas son muy específicos”, añade. Los demás miembros del Govern tampoco tienen previsto asistir a las reuniones multilaterales; solamente lo plantearían “si hay grandes cambios”.