Menú Buscar
El presidente catalán Carles Puigdemont, y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, en una reunión del Ejecutivo autonómico. / EFE

Goteo de ayuntamientos contrarios a suprimir las oficinas liquidadoras

ERC de Cerdanyola defiende la continuidad del convenio con los Registradores, revocado por Junqueras

27.10.2016 19:42 h.
2 min

La decisión de la vicepresidencia económica de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras (ERC), de revocar el convenio mantenido con los Registradores de la Propiedad para gestionar tributos, ha provocado un goteo de mociones municipales favorables a la continuidad de las oficinas liquidadoras que prestaban ese servicio. El caso más curioso ha tenido lugar en Cerdanyola, donde ERC es favorable al mantenimiento de su oficina.

La Secretaría de Hacienda de la Generalitat comunicó el pasado lunes a los representantes de los Registradores su intención de denunciar el convenio el 1 de septiembre de 2017, es decir, dos meses antes de lo previsto. Pero la medida, que implica la supresión de 53 oficinas repartidas por toda Cataluña, cuenta con un amplio rechazo municipal.

Manifiesto en contra

En Esplugues, gobernada por PSC, han aprobado una moción a favor de la continuidad de la oficina liquidadora –CDC y ERC se abstuvieron--, mientras que en Igualada, su alcalde (CiU), el presidente del Consejo Comarcal de Anoia, la Sindica Municipal de Greuges y catorce entidades empresariales y sindicales, firmaron un Manifiesto en contra del cierre de su oficina.

En L’Hospitalet de Llobregat, gobernado por el PSC, también se ha aprobado una moción favorable a la continuidad de la oficina, una de las más grandes de Cataluña.

En Cerdanyola se ha dado la curiosa circunstancia de que ERC ha presentado una moción de apoyo, pese a que ha sido el líder de esta formación, Oriol Junqueras, vicepresidente económico de la Generalitat, quien ha tomado la decisión de renunciar al convenio que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) mantenía con los Registradores de la Propiedad