La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero / EFE

La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero / EFE

Política

El Gobierno responderá a Torra "en su momento" aunque confía en aprobar los Presupuestos

Montero destaca los cambios de posición de PDeCAT y ERC, y apela a la responsabilidad de PP y Cs para sacar adelante las cuentas

26 diciembre, 2018 14:46

El Gobierno responderá "en su momento" los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado 20 de diciembre en Barcelona. Aunque advierten de que el documento "políticamente no tiene ninguna validez".

Así lo han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press, cuando el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos de 2019, aunque todavía confía en poder aprobarlos.

Autodeterminación

Tras el encuentro entre Sánchez y Torra --que se celebró en paralelo a otra reunión entre la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresident del Govern, Pere Aragonès-- no trascendieron detalles concretos de las conversaciones, más allá de la difusión de un documento acordado en el que ambas partes se comprometían a trabajar para buscar soluciones al "conflicto sobre el futuro de Cataluña".

Sin embargo, ayer, durante el acto de homenaje a Lluís Companys, Torra reveló que le trasladó a Sánchez un documento de 21 puntos que resumían sus exigencias. Entre ellos, destacaba uno en el que reclamaba la creación de "una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España" para avanzar en el "ejercicio del derecho a la autodeterminación". El president también advirtió de que no se había producido "ninguna concreción" sobre ese derecho. "En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado", sentenció. De momento, está previsto que representantes del Gobierno y de la Generalitat mantengan un nuevo encuentro en enero, aunque de momento no se ha concretado ninguna fecha.

Optimismo gubernamental

Pese a la imposibilidad de atender las exigencias de Torra, el Gobierno se muestra convencido de que logrará recabar los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios.

Montero ha explicado que cada día se van sucediendo nuevas manifestaciones en diferentes sentidos por parte del PDeCAT o de ERC, pero el Ejecutivo "sigue confiando" en presentar los Presupuestos en enero y luego llevarlos ante el Congreso en los tiempos que establezca la mesa de la cámara.

Llamamiento a PP y Cs

En este sentido, la ministra ha vuelto a apelar a la responsabilidad de PP y Ciudadanos, y ha considerado que para el Gobierno sigue siendo "una prioridad" convencer a ambas formaciones de un cambio de posición, a las que critica que "puedan pensar que el bienestar que se contempla en este proyecto de Presupuestos hay que anteponerlo a los propios intereses electorales de cada una de las formaciones".

Por ello, les ha pedido "sensatez" y "reflexión". Aunque ha reconocido que no tiene "esperanza" en que el PP vaya a apoyar la senda de déficit que está previsto que mañana se someta al Pleno del Senado, donde tiene mayoría. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno mantendrá su "llamamiento a la reflexión hasta el último minuto", porque es un "un sinsentido y una sinrazón" que el PP se niegue a que "los ciudadanos recuperen parte de los derechos que se les arrebataron con motivo de la crisis".