La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

Política

El Gobierno, contundente: "No existe el derecho a la autodeterminación"

El Ejecutivo aprovecha el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona para lanzar un mensaje nítido al independentismo catalán: diálogo dentro de la ley

21 diciembre, 2018 14:13

El Gobierno ha cerrado su minigira barcelonesa con un mensaje muy claro al independentismo catalán: diálogo dentro de la ley. Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en la capital catalana, la portavoz, Isabel Celaá, ha valorado de forma "muy positiva" la "reunión" de ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra --ampliada con un encuentro entre las ministras Batet y Calvo y los consejeros Aragonès y Artadi--. Y ha dejado claro que el objetivo es "encauzar políticamente las relaciones con Cataluña, la salida del conflicto con Cataluña".

Pero en la misma rueda de prensa, la titular de la cartera de Política Territorial, Meritxell Batet, ha descartado cualquier opción para facilitar un referéndum independentista. "La posición del Gobierno de España es muy conocido, no existe el derecho a la autodeterminación y por tanto no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, además de no resolver el problema de fondo", ha zanjado.

"Reparación" de Companys

El Consejo de Ministros ha aprobado la "reparación y reconocimiento personal" del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, una iniciativa que, según el Gobierno, "rechaza y condena el consejo de guerra que declaró su condena" durante la dictadura franquista.

En todo caso, Batet ha reconocido que "la nulidad de los juicios requiere previsión normativa, legal, y el Congreso está en ello, tramitando una proposición de ley".

Aeropuerto Josep Tarradellas

El Ejecutivo también ha decidido el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona, que pasará a llamarse Josep Tarradellas.

Celaá ha considerado la decisión como "un mensaje de concordia, entendimiento y diálogo reconocimiento la figura del primer president en democracia".

Reunión en Barcelona

La portavoz ha defendido la reunión del Gobierno en Barcelona. "Es positivo celebrar el Consejo de Ministros en cualquier punto del Estado español", ha indicado, y ha considerado que eso es "compatible con las manifestaciones", siempre que sean "pacíficas" y "sin violencia".

En este sentido, Celaá ha condenado la agresión a un periodista de Intereconomía y ha felicitado el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

Contra el "155 perpetuo"

Batet ha insistido en que en "no existe ninguna otra receta, ni soflamas, ni aplicación perpetua del 155" para superar la crisis del nacionalismo catalán, tan solo "diálogo dentro de la Constitución, diálogo en la seguridad jurídica".

Una posición que ha suscrito Celaá, quien ha criticado a los que defienden un "155 perpetuo" por "esconder un afán de recentralización perpetua" que rechaza este Gobierno.

Respuestas en catalán

Dentro de la política de gestos del Gobierno, destaca el uso del catalán por parte de la ministra Batet a la hora de responder a los periodistas que le han preguntado en esta lengua.

Así como la decisión de destinar 112 millones para la mejora de carreteras en Cataluña.

SMI y funcionarios

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros de hoy también ha aprobado la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supone un incremento del 22,3%, el mayor desde 1977. Y se ha acordado una subida salarial para los funcionarios del 2,25%, que afecta a los empleados públicos de todas las administraciones y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

En relación a los presupuestos, Celaá ha animado a todas las fuerzas políticas a apoyarlos, ya que implican 6.000 millones más de gasto, de los que 2.500 corresponderían a las CCAA.