El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en Ferraz antes de la votación para renovar el consejo de RTVE / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, en Ferraz antes de la votación para renovar el consejo de RTVE / EFE

Política

El Gobierno fracasa en su intento de renovar RTVE por un voto

Pedro Sánchez deberá proponer a un administrador único para dirigir los medios públicos al quedarse en minoría en el Congreso

16 julio, 2018 18:36

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguido este lunes renovar el consejo de administración de RTVE. El decreto presentado por los socialistas para nombrar a cuatro consejeros del ente que controla los medios de comunicación públicos ha obtenido 175 votos, uno menos que la mayoría absoluta necesaria.

La propuesta afectaba a Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa. Cuatro caras nuevas para las 10 sillas del órgano de gestión. El plan inicial era que entre todos ellos, el miércoles se nombrara a un presidente.

Administrador único

Pero la falta de apoyos implica que se debe modificar la estrategia. Ahora, los socialistas deberán proponer un administrador único para dirigir RTVE. Lo hará de forma transitoria.

Fuentes del PSOE ya han adelantado a la agencia EFE que intentarán que se repita la votación. El partido en el Gobierno ha explicado que sus responsables han detectado dos errores no intencionados en el escrutinio de esta tarde que han propiciado el primer fracaso parlamentario de Sánchez.

Error de dos diputados

Según se ha podido oír durante el recuento, dos diputados han apoyado a Tomás Fernando Flores, el candidato a la presidencia de RTVE que no se sometía a consideración de la Cámara Baja en la primera votación. En ese momento se elegían a los candidatos al consejo de administración que había propuesto el Senado.

Dos diputados se han confundido y han votado como si se tratara de la segunda votación, la prevista para elegir al futuro presidente de la corporación pública.

Al final, los candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV han obtenido 175 votos. Se han registrado otros 128 negativos del PP y Ciudadanos, dos nulos y los dos erróneos. Completan las sillas del Congreso los dos representantes que han optado por votar en blanco.