Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EP

Política

La oposición fuerza a Colau a explicar los recortes en un pleno

PDeCAT, Ciudadanos, PSC, ERC y PP acorralan a la alcaldesa para que explique el desvío presupuestario en las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona

16 julio, 2018 16:37

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona forzará a la alcaldesa Ada Colau a defender su presupuesto en un pleno municipal extraordinario. La petición, tramitada hoy por el PDeCAT, PSC y ERC, y que ha concitado el apoyo de Ciudadanos y PP, obligará a la primera edil a explicar el desvío en las cuentas anuales de 2018, que obligará a al Ejecutivo local acometer recortes si no hay un aumento de ingresos en el segundo semestre del año.

Los tres primeros grupos municipales han registrado una iniciativa que "lamenta la falta de previsión y transparencia del gobierno municipal, así como la mala gestión de recursos del ayuntamiento, hecho que comportará un recorte de inversiones en equipamientos, servicios y proyectos municipales". El texto emplaza al Ejecutivo local a "informar sobre el detalle de partidas de inversión y de gasto corriente que se tendrán que recortar a causa del menor volumen de ingresos que está liquidando el Ayuntamiento de Barcelona en relación a los presupuestados".

Ciudadanos y PP: "Que Colau se explique"

La petición de convocatoria de un pleno extraordinario para explicar el desvío presupuestario en Barcelona y los ajustes que este hecho conllevará ha concitado el apoyo de Ciudadanos. El grupo municipal que comanda Carina Mejías ha anunciado que dirá a la petición de PDeCAT, PSC y ERC para que Colau explique "qué equipamientos se verán afectados" por el hachazo en el presupuesto de inversión, que se podría trasladar al gasto corriente a partir de septiembre.

En el mismo sentido, Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en el Ayuntamiento, ha señalado que su grupo también apoyará la petición con el fin de que Barcelona en Comú, partido de gobierno, explique "si el consistorio se encuentra actualmente en números rojos, rompiendo con la tradicional solvencia económica de las arcas municipales". El PP cree que el pleno extraordinario debería servir para "poner luz y taquígrafos sobre la situación económica" del segundo mayor consistorio de España.

107 millones en el alero

La petición al Ejecutivo local de Ada Colau de que se explique llega días después de que el PSC denunciara recortes programados en inversiones por valor de 107 millones este ejercicio y el siguiente en Barcelona. Los socialistas basan su estimación en un informe interno municipal, que estima una caída de ingresos del 13,14% y un aumento de gasto municipal de un 10%. Ello estaría causado por una caída de la plusvalía municipal y una mala estimación de la recaudación prevista del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El gobierno municipal de BComú ha admitido que la previsión de recortes es auténtica, pero la ha descrito como "antigua". Asegura que la recaudación del IBI está subiendo, y que la plusvalía se encuentra en un limbo legal. El equipo de Colau ha negado que se proyecten recortes en la ciudad de Barcelona, y ha apuntado al Gobierno por la infrafinanciación de los municipios y a la Generalitat de Cataluña por su deuda con el ayuntamiento por las guarderías públicas.