Los consejeros Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva (de izquierda a derecha) explican la logística del 1-O / GENCAT

Los consejeros Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva (de izquierda a derecha) explican la logística del 1-O / GENCAT

Política

Los argumentos de los políticos presos para pedir su libertad

Turull, Sànchez y Rull aseguran que la medida contribuiría a rebajar la tensión social, mientras Junqueras y Romeva apuestan por una pulsera telemática

16 julio, 2018 18:52

Son los argumentos de los políticos independentistas presos para obtener la libertad provisional. Los diputados de JxCat Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull dicen que la medida contribuiría a rebajar la tensión social, en un momento que el que se está viviendo en Cataluña la "normalización política".

Explican esta "normalización" con "las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers, así como el hecho de que las instituciones catalanas no hayan incurrido en desobediencia" en la actual legislatura.

A las puertas del 11S y el 1-O

En esta línea, afirman por escrito que su encarcelamiento provisional "no contribuye" a resolver la "compleja situación política" catalana; al contrario, su prisión preventiva "es un factor que genera evidente tensión social".

En el documento, el abogado de los tres políticos, Jordi Pina, augura que la situación de tensión se puede agravar en los meses próximos, cuando se conmemoren fechas significativas como el 11 de septiembre o el 1 de octubre, y añade que la puesta en libertad contribuirá "a rebajar dicha tensión social y a facilitar la búsqueda de soluciones políticas a unos problemas cuyo trasfondo es esencialmente político y no judicial".

 

Medidas "menos gravosas"

La defensa sugiere a la sala que se pueden aplicar a sus clientes medidas menos gravosas que la prisión "para garantizar la sujeción de los procesados al procedimiento" como la detención domiciliaria con control telemático o policial, la retirada de pasaporte, comparecencias periódicas o la prestación de fianza.

Estas medidas, precisamente, son las solicitadas por los también presos exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC) y el exconseller Raül Romeva  (ERC). Su abogado, Andreu Van den Eynde, asegura que los dos exmandatarios ya no forman parte del Govern y que "éste está actualmente desarrollando su actividad con normalidad".

El sufrimiento de los hijos

En el plano personal, resalta que la reclusión está afectando sobre todo a sus esposas e hijos menores de edad, y recuerda "la necesidad de hacer esfuerzos para evitar afectar a dicha relación paterno-filial en la medida de lo posible dada la situación de prisión".

También alega a que el derecho de defensa se vería facilitado si estuvieran en libertad para poder preparar una causa compleja, además de que así se evitaría la estigmatización de los procesados que, si se mantiene su prisión provisional, habrán de acudir cada día a la vista desde prisión.

 

Ofrecen todo su patrimonio como fianza

En el caso de Rull, Turull y Sànchez, están dispuestos, incluso, a ofrecer como fianza la totalidad de su patrimonio personal "para dejar bien claro que su propósito es permanecer en territorio español y afrontar el próximo juicio".

Además, en esta línea, subraya que los tres han expresado reiteradamente "su compromiso con la legalidad y la voluntad de alcanzar sus objetivos políticos por medios pacíficos y democráticos".

Por Europa

"Llama poderosamente la atención --y debería mover a la reflexión al Tribunal Supremo de España sobre su sensibilidad garantista-- que los tribunales de países como Alemania, Reino Unido o Bélgica estén dejando en libertad a personas pendientes de extradición pese a su escaso arraigo en aquellos países y que, en cambio, aquí se encarcele preventivamente durante tantos meses", argumentan.

Pina, abogado, del despacho Molins & Silva, recuerda que sus tres clientes acudieron siempre voluntariamente al llamamiento judicial y por dos veces, y que "hecho de que ya entonces otros procesados hubieran decidido marchar al extranjero no fue óbice para su presentación voluntaria". Sus tres clientes también alegan el arraigo familiar.