La última ocurrencia de Carles Puigdemont, un concurso internacional para conmemorar el referéndum del 1-O

La última ocurrencia de Carles Puigdemont, un concurso "internacional" para conmemorar el referéndum del 1-O

Política

El gobierno 'fake' de Puigdemont busca artistas al nivel de Miró o Tàpies para ilustrar el 1-O

El Consejo para la República convoca un "concurso internacional" de carteles para conmemorar el quinto aniversario del referéndum; para participar es necesario tener el 'DNI digital' republicano

10 marzo, 2022 12:55

El Consejo por la República, el gobierno fake creado a la medida del fugado Carles Puigdemont, busca artistas para ilustrar el quinto aniversario del referéndum del 1-O. Ha puesto el listón muy alto, pues recuerda los carteles políticos que artistas como Joan Miró, Joan Brossa o Antoni Tàpies. De hecho, la grafía con la que este órgano con sede en Waterloo ha convocado el concurso de talentos recuerda la utilizada por el Gobierno de la República durante la guerra civil española.

Este otoño, se celebra el quinto aniversario del 1-O celebrará 5 años y "para el Consejo por la República, no es una simple conmemoración histórica: se celebra una victoria y nos recuerda el nuestro deber de alcanzar una Cataluña libre y soberana, un deber que nos aboca a la confrontación con el Estado español". Por este motivo, convoca un concurso de carteles conmemorativo". Con esta acción "que mezcla reivindicación, cultura y participación ciudadana", el Consejo "quiere seguir siendo la institución legítima y al mismo tiempo combativa que preserva y defiende la legalidad emanada del Primero de Octubre. También se quiere acercar el Consejo al mundo de la cultura, invitando a diseñadores y artistas que simpatizan con el proyecto de la República Catalana a reanudar el compromiso con la lucha política, que nos ha dado un gran patrimonio de carteles emblemáticos, como los de Antoni Clavé,
Carles Fontserè, Joan Miró, Joan Brossa, Antoni Tàpies y Enric Huguet
, entre otros muchos".

Carles Puigdemont, presidente del Consell per la República / EP

Carles Puigdemont, presidente del Consell per la República / EP

El concurso interpelaa "a artistas nacionales e internacionales y se dirige a profesionales y estudiantes de diseño gráfico, comunicación visual, ilustradores, artistas y estudiantes de Bellas Artes de todo el mundo mayores de dieciséis años".

Para participar en el concurso es necesario disponer de una Identidad Digital republicana --una especie de DNI creado como fuente de financiación-- que puede conseguirse en la web del Consejo. El lunes 23 de mayo es la fecha límite para la presentación de carteles. El jurado escogerá 18 finalistas y concederá un único Premio dotado con 3.000 euros y estará formado por "siete personas de especial significación en los ámbitos de las Artes y el Diseño Gráfico de los países catalanes". A saber: Antoni Miró. pintor y escultor; Francesca Marí, periodista; Francesca Llopis. pintora y artista de Vídeo Arte; Pere Duran, diseñador y comunicador visual; Pep Duran, escultor, pintor y escenógrafo; Pati Núñez, diseñadora gráfica, y Esteve Sabench. Adjunto al conservador del Museo de Arte Moderno de Ceret.