Nuevas mascarillas que el Gobierno ha enviado a Cataluña / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Nuevas mascarillas que el Gobierno ha enviado a Cataluña / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Política

El Gobierno se adelanta a Torra: repartirá 1,7 millones de mascarillas el martes por toda Cataluña

El reparto corre a cargo de efectivos y voluntarios de Protección Civil con la participación de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales

12 abril, 2020 17:20

El Gobierno español ha entregado a Cataluña una partida específica de 1.714.000 de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes entre aquellas personas que deban desplazarse a trabajar utilizando medios de transporte público en los que resulta complejo mantener la distancia de seguridad para evitar contagios en plena epidemia de coronavirus.

En total, la cifra de mascarillas entregadas ya a Cataluña por parte del Ejecutivo central asciende a 7.334.699, a lo que también se suman unos 351.800 tests rápidos, más de 700 respiradores y cerca de 12 millones de unidades de material sanitario desde que se inició la crisis sanitaria.

Ya han llegado

Las nuevas mascarillas han llegado entre este sábado y domingo a las provincias catalanas, y han sido recogidas por sus respectivos subdelegados del Gobierno: el de Barcelona, Carlos Prieto; el de Tarragona, Joan Sabaté; el de Girona, Albert Bramon; y el de Lleida, José Crespín, según explica el Gobierno español en un comunicado.

Esta medida, apunta la nota, se enmarca en la limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y consejos marcados por el Ministerio de Sanidad, entre los que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, bicicleta o a pie, y deban utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Las mascarillas de Torra

La partida destinada a Cataluña forma parte de los 10 millones de mascarillas específicamente adquiridas y gestionadas por el Gobierno central, y llega cuatro días después de que Quim Torra fracasara en su intento de capitalizar una iniciativa de los farmacéuticos catalanes. Finalmente, el Govern tuvo que dar marcha atrás ante los desmentidos: no eran mascarillas de la Generalitat y el martes solo estarán diosponibles 100.000 unidades. El resto, hasta los 14 millones que han comprado los colegios de farmacéuticos, no llegará antes del 20 de abril.

Las mascarillas adquiridas por el Gobierno central llegaron a España el viernes por la noche por vía aérea para su reparto por todo el país. Este sábado y domingo se han organizado rutas para su distribución provincial, y la Delegación del Gobierno en Cataluña está coordinando, junto con las cuatro subdelegaciones del Gobierno, las partidas correspondientes al territorio catalán.

Cómo se repartirán

El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

Este Sistema Nacional se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y lo integran efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, entre otros. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir de este martes y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  en las estaciones de cercanías, del metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

A partir del martes

Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en primer lugar y, en segundo lugar, que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse en vehículo particular, bicicleta o andando, lo hagan así y eviten los traslados en transporte público.

La distribución  de las mascarillas para quienes no puedan seguir estas recomendaciones se realizará en Cataluña a lo largo del martes y el miércoles, tras el periodo vacacional de Semana Santa. 

351.800 tests rápidos entregados al CatSalut

Por lo que respecta al nuevo reparto de 979.200 tests para toda España, 171.600 ya han sido entregados a Cataluña. Esta nueva partida se suma a los 180.200 tests que el Gobierno ya entregó la semana pasada al Servei Català de la Salut (CatSalut), ascendiendo por ahora a 351.800 los tests enviados a Cataluña. Una vez entregados, el CatSalut se encarga de hacer la distribución que considere oportuna.

Además, el Gobierno ha repartido 64,3 millones de unidades de material sanitario entre las comunidades. Concretamente, se han repartido 38.748.936 mascarillas, 7.334.699 de ellas en Cataluña.