Activistas de Tsunami Democràtic y CDR, plataformas que han preparado acciones durante la jornada de reflexión de las elecciones del 10N  / EFE

Activistas de Tsunami Democràtic y CDR, plataformas que han preparado acciones durante la jornada de reflexión de las elecciones del 10N / EFE

Política

El Gobierno descarta la anulación de las elecciones en caso de bloqueo de los CDR

Si hubiera boicot se repetiría la votación sólo en los colegios ocupados en días posteriores al 10N, jornada en la que se reforzará la vigilancia con 8.000 mossos, 4.000 policías y guardias civiles

9 noviembre, 2019 00:00

El Gobierno español descarta la anulación de las elecciones generales de este domingo en el supuesto de que los radicales independentistas bloqueen colegios electorales. Aunque Tsunami Democràtic precisa que sus acciones de protesta tendrán lugar durante la jornada de reflexión que se celebrará hoy, los cuerpos policiales que velarán por la seguridad el 10N --12.000 agentes entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, un dispositivo sin precedentes-- no descartan algún tipo de alteración en centros electorales.

Entidades no separatistas explican qué hacer en caso de boicot electoral / EFE

Entidades no separatistas explican qué hacer en caso de boicot electoral / EFE

En este caso, según explican a Crónica Global fuentes gubernamentales, se procedería a repetir esa votación sólo en los colegios afectados, para evitar así un alud de impugnaciones judiciales de ciudadanos que habrían visto vulnerados sus derechos. No obstante, las mismas fuentes afirman que no se esperan incidentes graves ni que estas hipotéticas repeticiones de voto alteren demasiado los resultados. Los agentes han recibido la consigna de evitar la controntación.

Mañana domingo están convocados 5.612.400 catalanes a las urnas, lo que supone 27.305 electores más que en los comicios de abril. Se habilitarán un total de 8.365 mesas en 2.670 colegios. La mayoría de centros de votación estarán situados en la provincia de Barcelona (1.589), seguida de Tarragona (1.011), Lleida (535) y Girona (394).

Refuerzo, no blindaje

Aunque el Ministerio del Interior niega que se vayan a “blindar” los colegios, lo cierto es que el dispositivo policial es superior a anteriores citas. En este sentido, se destinarán casi 4.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, que se unirán a los 8.000 Mossos d’Esquadra que el Govern ha destinado a velar por el buen desarrollo de la jornada. En las elecciones del pasado 28 de abril, se destinaron 6.000 policías, de los cuales 4.000 eran agentes de los Mossos d'Esquadra y el resto, policías y guardias civiles.

Manifestantes independentistas de los CDR manifestándose en las inmediaciones del lugar donde se celebra el mitin de Pedro Sánchez en Barcelona / CG

Manifestantes independentistas de los CDR manifestándose en las inmediaciones del lugar donde se celebra el mitin de Pedro Sánchez en Barcelona / CG

Este dispositivo se nutre de los funcionarios procedentes del resto de España que se han incorporado a la llamada operación Minerva, que se puso en marcha en vísperas de que el Tribunal Supremo dictara su sentencia sobre el referéndum del 1-O. Los altercados radicales que se sucedieron al fallo han dejado imágenes de gran violencia que han hecho temer por un posible boicot electoral por parte de Tsunami Democràtic, la plataforma que lidera las movilizaciones en tiempo real mediante las redes sociales.

Centenares de acciones durante la jornada de reflexión

Sin embargo, quienes pilotan esas protestas salieron al paso de esos rumores y precisaron que su gran actuación preelectoral tendrá lugar hoy sábado, jornada de reflexión, con centenares de acciones programadas en más de 300 municipios. La finalidad es “desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC)” y estrenar su nueva app, a modo de ensayo general de los tres días de protestas previstas del 11 al 13 de noviembre “sea cual sea el resultado de las elecciones”. Por ello, instan a pedir fiesta en el trabajo.

No obstante, los cuerpos policiales saben que la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR) es imprevisible y que la pretendida voluntad de Tsunami de mantener el control se ha visto superada por la acción de los antisistema e independentistas radicales que, literalmente, incendiaron las calles catalanas días atrás. Por ello, no descartan que los activistas ocupen algunos colegios ya a partir de la noche de este sábado o que se produzcan incidentes durante el 10N.

Coordinación en CECOR desde hoy

Fuentes gubernamentales descartan la anulación de las elecciones generales en Cataluña si se boicotean colegios, sólo la repetición de la votación en aquellos centros afectados. Esa nueva jornada electoral tendría lugar en días posteriores y, según estas fuentes, no se prevé que puedan alterar demasiado los resultados en la comunidad catalana. Asimismo, según ha podido saber este medio, los cuerpos policiales han recibido la consigna de evitar la confrontación. Por ello, si la jornada transcurre sin incidencias, sólo habrá presencia uniformada de Mossos en los puntos de votación, además de las policías locales, como en cada jornada electoral.

La Policía Nacional se desplegará por varios puntos estratégicos y estarán preparados para intervenir. Estos agentes estarán coordinados desde hoy en el CECOR, con sede en la Consejería de Interior, con presencia de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana, siguiendo el modelo iniciado en diciembre del pasado año por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Por tanto, las instituciones afrontan el 10N con tranquilidad, es decir, sin excesiva preocupación. Ejemplo de ello es que la JEC rechazó un recurso de Ciudadanos en el que se pedía el desalojo de los activistas acampados desde hace días en la plaza Universitat de Barcelona por entender que no impiden el derecho a voto.