La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, critica la desinformación del procés / EFE

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, critica la desinformación del procés / EFE

Política

El Gobierno reafirma su determinación para "combatir la desinformación" sobre el 'procés'

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, defiende la rigurosidad del informe 'La realidad sobre el proceso independentista' que ha generado la indignación de la Generalitat

7 septiembre, 2019 12:49

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha defendido este sábado la rigurosidad del informe La realidad sobre el proceso independentista presentado recientemente por su departamento y denunciado por el Govern de Torra.

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada sobre convivencia lingüística en Cataluña, organizada por Societat Civil Catalana en Barcelona, Lozano ha subrayado que se trata de "un proyecto de información, no de propaganda" y ha insistido en que la labor de España Global es mostrar "el carácter de país moderno que puede hacer grandes aportaciones a la gobernanza global".

Presunción de inocencia garantizada

La secretaria de Estado ha explicado que el documento "es un informe basado en los hechos y los datos", algo de lo que "se dará cuenta cualquiera que lo lea", y ha aseverado que el estudio no vulnera "en absoluto" la presunción de inocencia de los independentistas presos y pendientes de sentencia, como han señalado desde el Ejecutivo autonómico catalán.

En ese sentido, ha celebrado la confianza de los independentistas en la justicia española y ha señalado que son los tribunales quienes deberán dirimir su culpabilidad o inocencia, aunque considera que la acusación "no tiene ningún fundamento".

"Combatir la desinformación"

Lozano ha resaltado que España Global está llevando a cabo "un gran esfuerzo para dar a conocer las fortalezas del país" y que se busca siempre ser "muy rigurosa en el método". Además, espera que la iniciativa "se consolide como un proyecto inclusivo por encima de colores e ideologías". "Nos une a todos y todos podemos participar en él", ha agregado.

Mediante el organismo que dirige quiere explicar los cambios en España durante de los últimos 40 años y ha defendido que su informe está basado en hechos y datos: "De lo que trata es precisamente de combatir la desinformación".

"Convivencia de las lenguas"

Por otra parte, Lozano ha agradecido en su intervención la oportunidad de participar en "un debate necesario e interesante sobre la convivencia de las lenguas" y ha defendido que "la convivencia lingüística es un elemento fundamental de la convivencia democrática". "Las lenguas son un elemento crucial de nuestra condición de seres de cultura", ha añadido la secretaria de Estado.

También ha destacado el carácter simbólico y práctico que tienen los idiomas. Y es que "una lengua no se conserva en un museo, eso la distingue de cualquier otro elemento etnográfico o cultural", ha subrayado. Para Lozano, "el objetivo de cualquier visión humanista, de la política y la vida" es "despegarse del territorio" propio, pues al "apegarse demasiado al territorio, a la tierra, al terruño, puede uno acabar convirtiéndose en caracol".