Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Defensa, Margarita Robles, quien cierra filas con el CNI

El Gobierno cierra filas con el CNI y mantiene su apuesta por el diálogo con el Govern

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no aclara si el Centro Nacional de Inteligencia dispone del programa Pegasus, pero asegura que cumple con la legalidad

4 min

El Gobierno asegura que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumple la legalidad. Así lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha querido desvelar si éste dispone del programa Pegasus, software con el que supuestamente se ha espiado a más de 60 dirigentes independentistas. De esta forma, cierra filas con el CNI: “El Gobierno y el CNI siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente”. 

Además, ha insistido en que todas las actuaciones del centro de inteligencia están sujetas a autorización y control policial

Rueda de prensa conjunta de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Elisenda Paluzié para denunciar el supuesto espionaje con Pegasus / EFE
Rueda de prensa conjunta de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Elisenda Paluzie para denunciar el supuesto espionaje con Pegasus / EFE

Acusar "sin pruebas"

En una entrevista en el Canal 24 horas, la ministra no ha querido entrar en detalles debido a sus limitaciones. “Para mí sería más cómodo salir y explicar algunas cosas, pero no puedo. Hay desigualdad de partes y, si dijera algo, estaría cometiendo un delito”. 

La titular de Defensa confía en que se constituya una comisión de control para hablar con total claridad al respecto. Así se ha pronunciado después de que los líderes independentistas --algunos de ellos presuntas víctimas de espionaje-- hayan responsabilizado al Gobierno del caso. Robles considera que no se pueden “generar dudas y sospechas de un organismo que no se puede defender” y, además, hacerlo "sin pruebas".

Relaciones con ERC

El panorama político está revuelto tras la revelación del presunto caso de espionaje, que ha hecho peligrar el apoyo de ERC al Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados. Desde el Ejecutivo tienden la mano al Govern para continuar con el diálogo y con las negociaciones. En este sentido, Robles asegura que, si hay un Ejecutivo que defiende a Cataluña, es el de Pedro Sánchez. “Aragonès sabe perfectamente que el Gobierno ha pagado un coste político por las decisiones que ha tomado con Cataluña. Que no se le olvide”. Así de contundente se ha manifestado, después de que el presidente de la Generalitat anunciase que congela las relaciones hasta que dé explicaciones.

EuropaPress 4391369 presidente generalitat pere aragones comparece valorar supuesto caso
El presidente de la Generalitat comparece para valorar el supuesto caso de espionaje

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que trabajará para restaurar la confianza con la Generalitat. Una confianza que, según el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, está “muy deteriorada”

Los socios de coalición piden "transparencia"

Desde los socios de Gobierno también exigen aclaraciones. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pide “transparencia” sobre el espionaje a políticos catalanes. “España es un país democrático y, por tanto, los países democráticos no tienen que tener ningún temor ni ningún resquicio a hacer gala de la transparencia y de cuantas aclaraciones sean necesarias”. 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social / EP
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social / EP

Por último, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, habla de unas acusaciones “inaceptables”: “En España no se puede espiar”. Y ha sacado pecho de la buena relación entre ambos Gobiernos.