El presidente del Parlament, Roger Torrent . El Gobierno estudia acciones contra la Mesa del Parlament / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent . El Gobierno estudia acciones contra la Mesa del Parlament / EFE

Política

El Gobierno estudia acciones contra la Mesa del Parlament si se reitera la DUI

Los servicios jurídicos analizan las medidas a tomar si las enmiendas de la CUP se llevan al pleno del jueves

28 febrero, 2018 20:35

Sigue el mambo en Cataluña. La Mesa del Parlament ha admitido las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre y, acto seguido, los servicios jurídicos del Estado se han puesto a estudiar las acciones que pueden emprender si la propuesta se lleva al pleno del jueves en la Cámara catalana.

El análisis de los servicios jurídicos responde a que las enmiendas de la CUP tienen un carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatut, según han informado fuentes del Gobierno. Es la advertencia del Ejecutivo después de que JxCat y ERC hayan apoyado la propuesta de los antisistema, con el voto en contra de Ciudadanos y el PSC.

Todo pendiente

Tras esa decisión, el PSC ha registrado una petición de reconsideración de la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP y ha solicitado encargar a los letrados un informe sobre su adecuación al ordenamiento jurídico y a las decisiones previas del Tribunal Constitucional.

Si no existiera esa reconsideración, sería cuando el Gobierno podría actuar contra los miembros de la Mesa del Parlament en función del análisis que están realizando los servicios jurídicos del Estado. "El Gobierno --subrayan las fuentes del Ejecutivo-- velará en todo momento por el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora".

Torrent reparte responsabilidades

Además, garantiza que seguirá ejerciendo con la mayor eficacia posible la administración de los asuntos ordinarios en Cataluña, mientras no haya un presidente de la Generalitat elegido de acuerdo con la ley y el reglamento del Parlament. 

La propuesta de la CUP llegará al pleno como enmienda a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern, y con ella pretenden una ratificación de la independencia. Inicialmente, la potestad de admitir a trámite las enmiendas recaía exclusivamente sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero ha decidido a última hora de la mañana compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa.