El 'conseller' de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, quien reclama una soberanía fiscal que ni siquiera tiene España / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, quien reclama una soberanía fiscal que ni siquiera tiene España / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Giró pide la dimisión de Borrell por "comparar" la resistencia de Zelenski con la fuga de Puigdemont

El 'conseller' de Economía de la Generalitat acusa al alto representante de la diplomacia europea de "frivolizar" con su velada alusión al prófugo

28 febrero, 2022 19:03

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, considera que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell debería retractarse o, "por dignidad", dimitir tras "comparar" de forma velada la resistencia del presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, en su país con la fuga del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El responsable económico del Govern secesionista se ha mostrado indignado ante los medios por el hecho de que Borrell haya manifestado que "gracias a dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle".

"Frivolidad"

A pesar de que Borrell no ha citado de forma explícita al líder de Junts per Catalunya (JxCat), sus declaraciones han molestado en la formación posconvergente. Así, Giró ha dicho que le parece "una frivolidad muy grave comparar una guerra" como la de Ucrania con unos hechos, según él, tan "pacíficos y democráticos" como el referéndum ilegal de secesión o la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament en octubre del 2017, tras la cual el prófugo huyó a Bélgica escondido en un coche.

"Comparar una cosa con la otra me parece fuera de lugar", ha señalado Giró, que reclama "ser serios" y no frivolizar con la situación de Ucrania.

Sus críticas al dirigente socialista no han quedado ahí, pues Giró también ha recordado que Borrell fue condenado a pagar 30.000 euros de multa por la venta de acciones de Abengoa.