El consejero de Economía, Jaume Giró (JxCat), conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), en el Parlament / EFE

El consejero de Economía, Jaume Giró (JxCat), conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), en el Parlament / EFE

Política

Los dirigentes del Govern, aliviados por el Tribunal de Cuentas: "Se puede hacer política sin miedo"

El presidente Aragonès y el 'conseller' Giró consideran "impecables" los avales económicos a los dirigentes del 'procés'; este último, incluso, sugiere que los presten los bancos

28 febrero, 2022 20:31

La decisión del Tribunal de Cuentas de permitir a la Generalitat avalar económicamente a sus exdirigentes y ex altos cargos encausados por la promoción exterior del procés secesionista ha generado un gran alivio en los mandatarios del Govern. Empezando por su presidente, Pere Aragonès, quien ve "impecable" prestar esta salvaguarda económica con dinero público a políticos como Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras; y siguiendo por el conseller de Economía, Jaume Giró, quien ha manifestado que esta admisión de los avales del Institut Catalá de Finances (ICF) permitirá que en Cataluña se pueda hacer, según él, "actividad política sin miedo", abriendo de paso la puerta a replantear la participación de algún banco en la operación financiera.

Giró, puesto al frente de la Economía catalana por JxCat, ha celebrado que el Tribunal de Cuentas rectifique ahora aceptando los avales presentados por la Generalitat en su día a través del ICF para hacer frente a la fianza de 5,4 millones impuesta a una treintena de encausados por la promoción exterior del procés.

"Hacer política sin miedo"

"Se confirma que los avales son una medida jurídica y políticamente impecables. Podemos estar muy satisfechos porque los servidores públicos de la Generalitat pueden actuar con tranquilidad en el ejercicio de su actividad ya que prevalece la presunción de inocencia. Se puede hacer actividad política sin miedo", ha señalado el dirigente secesionista.

El conseller asegura que la decisión del Tribunal de Cuentas permite liberar los embargos que pesaban sobre viviendas y cuentas corrientes de los afectados.

Llama a la puerta de los bancos

Giró, asimismo, ha recordado que su Govern optó por avalar las fianzas con avales del ICF después de que ningún banco estuviera dispuesto a hacerlo, al existir "riesgos jurídicos"; a su modo de ver, esos riesgos ahora ya no existen.

"Si los bancos lo quieren reconsiderar, bienvenidos sean", ha manifestado.

Entre los políticos a quienes se reclaman responsabilidades contables por el gasto de dinero público en el procés figuran los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.