Jaume Giró, consejero de Economía / EUROPA PRESS

Jaume Giró, consejero de Economía / EUROPA PRESS

Política

Giró y CUP discrepan en fiscalidad y dejan en el aire los presupuestos

El consejero de Economía, visiblemente indignado por alusiones del PSC a su trayectoria bancaria, afirma que el anuncio de las cuentas del Estado de PSOE y Podemos "es muy aburrido”

6 octubre, 2021 10:26

Jaume Giró ha sido interpelado en la sesión de control al Govern en el Parlament por los presupuestos de 2023. Aun así, ha evitado avanzar ni un detalle sobre las cuentas de 2022 e incluso se ha discutido con la CUP, el socio preferente para cerrar el acuerdo, por las exigencias fiscales de los antisistema. La diputada antisistema Eulàlia Reguant le ha exigido un aumento de la fiscalidad catalana, preconizando así la difícil negociación del Govern con sus socios antisistema.

"Hay dos maneras de procurar la redistribución, una con impuestos y otra con gasto público. Los impuestos, nos guste o no, dependen de España, donde la progresividad fiscal es mínima y la marcan organismos internacionales", ha dicho Giró, quien ha asegurado que "IRPF, patrimonio, sucesiones y donaciones han subido y están al límite. El 72% de las declaraciones son de rentas de 30.000 euros o menos. Trabajemos aquí, ayudemos a la gente que más lo necesita".

Unidad del Govern

En cuanto al resto del debate, Giró ha esquivado las preguntas de la oposición con alusiones, incluso, a sus “orígenes humildes”. Así ha ocurrido con la portavoz de PSC-Units, Alícia Romero, que ha reprochado al consejero de Economía otra prórroga de las cuentas catalanas para el año próximo. “Tenemos problemas de pobreza, segregación escolar, desindustrialización… Eran necesarios los nuevos presupuestos para 2021, como prometió Pere Aragonès en su investidura. Hoy tenemos unos presupuestos prorrogados prepandémicos”, ha dicho la socialista. Además, ha expuesto sus temores de que las discrepancias entre los socios lleven a un nuevo retraso.

Giró ha asegurado que el Govern aprobará en noviembre los presupuestos de 2022 y entrarán en vigor el 1 de enero. “Le agradezco que se preocupe por la salud del Govern, pero este Ejecutivo tan roto no ha anunciado, como han hecho PSOE y Podemos, algo tan aburrido como son los presupuestos. ERC y Junts están de acuerdo desde el principio. A ustedes les faltan 21 diputados todavía en el Congreso”, ha dicho.

Trayectoria de Giró

A continuación, el consejero ha acusado a Salvador llla, líder socialista en el Parlament, de que “intentara” atacarle “reputacionalmente”. Se refiere a las alusiones que hizo el jefe de la oposición sobre su trayectoria en el grupo La Caixa. 

“Pertenezco a una familia humilde de Badalona, vivíamos en un piso pequeño, estudiaba en el comedor, 32 años en la empresa privada, nadie me ha regalado nada. Estoy muy orgulloso de donde vengo, no es mejor de quienes se han dedicado toda la vida a la política", ha manifestado en la sesión de control en el Parlament: "Yo no acabaré de consejero en una empresa pública”.