La fábrica de Nissan en la Zona Franca, una de las fábricas pendientes de reindustrializar en Cataluña / CG

La fábrica de Nissan en la Zona Franca, una de las fábricas pendientes de reindustrializar en Cataluña / CG

Política

El Govern indica que los fondos europeos no reindustrializarán Cataluña y culpa a Madrid

La Generalitat ve una oportunidad en el programa de Bruselas pero cree que su centralización hará que su capacidad transformadora sea insuficiente

6 octubre, 2021 11:08

El Govern tiene escasas esperanzas de que los fondos Next Generation EU sirvan para impulsar la reindustrialización de Cataluña en los próximos años. La directora general de Análisis Económico de la Generalitat, Marta Curto, ha señalado que por sus dimensiones, este programa teóricamente “tiene capacidad para reindustrializar Cataluña” pero que, “en la práctica”, será “menos transformador” de lo que les gustaría.

El motivo, según el Ejecutivo catalán, es que “las grandes inversiones se han canalizado desde el Estado a través de los llamados PERTE”. “El problema es que se deciden de forma centralizada, los aprueba el Consejo de Ministros”, ha valorado Curto en un debate sobre la reindustrialización de Cataluña en el marco del congreso BNEW, donde ha intentado colar el debate procesista

27 proyectos estratégicos

La responsable de la Generalitat ha recordado que “el mismo día que se aprobó el plan en la Unión Europea, Cataluña presentó un informe que se llama Next Gen Catalonia, donde se identificaron 27 proyectos estratégicos y otros proyectos destacados”. Entre ellos, había algunos orientados a la reindustrialización de la comunidad, como el del chip europeo, con la implicación del Barcelona Supercomputing Center que, según su valoración, es posible que se queden sin ejecutar. 

Mercè Conesa, directora del Incasòl, ha coincidido en que ha faltado “mirada territorial” con los fondos europeos, que “podrían haber sido más territoriales”. Sin embargo, ha opinado que “la mesa recoge la particularidad que tiene Cataluña” y ha mostrado un mayor optimismo en los efectos económicos, incluso sobre la industria, que tendrá la inyección de capital desde Bruselas. 

Complejos de gestionar

La también exacaldesa de Sant Cugat del Vallès ha asgurado que el territorio tiene varios elementos a su favor a la hora de captar proyectos del programa europeo. “Disponemos de un acuerdo con las patronales y sindicatos y estamos alineados con la estrategia de reindustrialización europea”, ha señalado. 

No nieg que “los Next Generation tienen una complejidad de gestión”. “Los que hemos gestionado fondos europeos sabemos de la complejidad; son fondos muy fiscalizados”, ha advertido. Con todo, considera que se conseguirá superar. Por su parte, Trini Bofarull, directora de Inversión y Empresas Extranjeras de Acció, ha asegurado que estas partidas, así como el creciente interés del sector logístico en el territorio, representan “grandes oportunidades” para la industria catalana que no se debe desaprovechar.