El exdiputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en el Congreso / EFE

El exdiputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en el Congreso / EFE

Política

Girauta abandona Ciudadanos tras el acuerdo para apoyar la prórroga del estado de alarma

El exdiputado de la formación naranja critica que el partido no trabaja "para construir una bisagra"

6 mayo, 2020 08:06

El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha comunicado su baja como afiliado del partido poco después de que la formación anunciara un acuerdo con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El político anunció su decisión a última hora del martes, en un breve mensaje en redes sociales: "No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos".

Retirada definitiva

Girauta abandona así definitivamente el partido naranja. En noviembre de 2019, después de que Albert Rivera abandonara la presidencia de Cs, el exdiputado se retiró de la primera línea política, pero mantuvo su afiliación. "No quiero estar sin Albert ahí. Llámenme romántico, pero no", apuntó el que fuera portavoz parlamentario. "Yo no quiero estar ahí después de esa escena", explicó entonces.

El acuerdo al que han llegado los de Inés Arrimadas para dar el  del estado de alarma parece haber sido el factor determinante que ha hecho que Girauta se diera de baja. Una decisión que el diputado y el vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, respeta, como dijo en RTV este martes, donde aseguró que el exdiputado ha sido "un gran referente" para el partido. Aun así, considera que el partido no es una bisagra sino “útil para ayudar a que los españoles salgan de una situación tan grave como la que tenemos”

Apoyos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que disputó la presidencia de la formación a Inés Arrimadas, en cambio se ha situado más cerca de la líder del partido y el acuerdo alcanzado. Señala que “las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos. No se ven mucho, no parecen importantes, pero son tremendamente útiles” Tras esto, se ha dirigido a Girauta: “Con todo el aprecio que te tengo, era lo que había que hacer. 30.000 muertos son suficientes".

Algunos mensajes de apoyo a la decisión del ya exmiembro de Ciudadanos, han llegado de otros partidos. La diputada de Vox Macarena Olona le aseguraba que le "habría apoyado fuese cual fuese tu decisión. Y como tengo claro que hoy no es un día fácil, yo pongo las cervezas y tú la música". Otro miembro de Vox, Ignacio Garriga, le ha mostrado su "admiración" y ha defendido la "coherencia con mayúsculas" de Girauta.

La decisión de Arrimadas

Arrimadas, muy crítica con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, después de que este aceptara algunas de sus peticiones y se comprometiera  a dialogar y a consensuar con la formación naranja medidas para la implementación del plan de desescalada, la adaptación de los ERTE y ayudas a autónomos y pymes.

La decisión que ha desembocado en la dimisión de Girauta, ha recibido el apoyo de varios líderes del partido, e incluso de algunos que críticos que lo abandonaron. Es el caso de Toni Roldán, quien defiende que “acierta Arrimadas ofreciendo apoyo al gobierno en estas circunstancias. Nunca la coordinación entre comunidades autónomas fue más importante y el mando único del estado de alarma favorece esa coordinación. Ojalá a futuro el gobierno se abra a una cooperación más estable hacia el centro”.