Quim Torra (centro), junto a Meritxell Budó (a su izquierda) y otros dirigentes de la Generalitat / EFE

Quim Torra (centro), junto a Meritxell Budó (a su izquierda) y otros dirigentes de la Generalitat / EFE

Política

La Generalitat ve "respetable" que Torra no pague multas

Meritxell Budó no cree que su decisión quite credibilidad al gobierno catalán a la hora de cobrar sanciones a sus ciudadanos

1 agosto, 2019 17:18

Los dirigentes independentistas de la Generalitat de Cataluña apoyan la decisión de su presidente, Quim Torra, de no pagar las multas por valor de 8.500 euros que debe por saltarse la ley electoral. Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Presidencia del gobierno catalán, Meritxell Budó, quien ha expresado su pleno respaldo al líder postconvergente.

La controvertida portavoz del Govern ha considerado que se trata de "una decisión respetable, porque el presidente ha decidido defender la libertad de expresión con esta medida". Así ha sido su respuesta a los periodistas que le han preguntado si la decisión de Torra de no pagar multas quitaba credibilidad a la Generalitat a la hora de cobrar sanciones a los ciudadanos catalanes.

El recurso "sigue su ritmo"

Budó ha hecho estas polémicas declaraciones durante su rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès. Este último ha indicado que, por ahora, Torra ha presentado un recurso que "sigue su ritmo", y ha recordado que cualquier ciudadano tiene derecho a recurrir una multa.

"Es una multa por haber dicho que el 155 fue nefasto, y por eso le han puesto una multa de 8.500 euros. Y él, en una decisión personal, ha decidido no pagar esta multa como medida para manifestar su desacuerdo y la libertad de expresión", ha indicado Budó.

Vulneración del pluralismo político

En realidad, Torra fue sancionado por la Junta Electoral Central por vulnerar la neutralidad informativa y el respeto al pluralismo político durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. El president difundió desde su cargo mensajes a favor de los políticos en prisión preventiva y fugados por el procés a través de correos a sus funcionarios --hablando, por ejemplo, del "nefasto (artículo) 155" de la Constitución--, así como también en su mensaje con motivo de la festividad de Sant Jordi, y por no retirar a tiempo los lazos amarillos de diversas instituciones en sus manos.

"Estas tres multas naturalmente las recurriremos, pero ya avanzo que no pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión, seremos consecuentes con el ejercicio de la libertad de expresión", manifestó esta semana el presidente de la Generalitat en declaraciones a los medios.

Torra ha criticado duramente a la JEC, a la que califica de "órgano censor, represor y politizado", y ha manifestado que volverá a ejercer "cada derecho negado".