Meritxell Budó / GOVERN

Meritxell Budó / GOVERN

Política

La Generalitat recurre la suspensión del encierro domiciliario en Lleida

El Ejecutivo da ahora sugerencias a los vecinos del Segrià, pero omite el aislamiento en casa en su decreto ley

14 julio, 2020 13:33

La Generalitat lleva su pugna por el aislamiento de Lleida ante los tribunales. El Govern ha recurrido la resolución judicial que suspendió el encierro domiciliario en la región sanitaria ante un tribunal contencioso-administrativo.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reafirmado su capacidad para recluir los municipios del Segrià afectados por un rebrote de coronavirus. Por eso, la Generalitat prevé que el decreto ley aprobado ayer para sortear la negativa judicial entre en vigor la medianoche del miércoles 15 de julio. Sin embargo, omite del texto la orden de encierro domiciliario y lo deja como recomendación.

Sin encierro domiciliario

En efecto, se ha introducido una diferencia significativa respecto al primer plan de reclusión comunicado. En concreto, ahora queda descartado el encierro domiciliario que se ordenó a los vecinos de los siete municipios del Segrià y de la capital de Lleida. De hecho, esta medida había levantado ampollas entre los ciudadanos de las localidades afectadas. También los empresarios habían alzado su voz contra la iniciativa, que veían como un varapalo en plena recuperación de la actividad económica.

Asimismo, Budó ha concretado que este nuevo plan durarán "15 días desde su aprobación" y que supondrá un regreso a "las primeras fases del desconfinamiento", en las que destacaba la prohibición de realizar deporte colectivo y los servicios de restauración estaban limitados.

Comercios abiertos

La portavoz ha resaltado que con las nuevas medidas podrán abrir todos los comercios, también los "no esenciales", estos últimos siempre que no presten un servicio que implique un "contacto cercano" con los clientes.

Al ser preguntada por cómo, con todos los comercios abiertos, se distinguirá entre quienes estén en la calle por cuestiones esenciales o no, la portavoz del Govern lo ha querido ilustrar con un ejemplo: "Por ejemplo, ir a comprar unos zapatos puede parecer que no es de primera necesidad, pero puede ser de primera necesidad porque a tu hijo le haya crecido el pie", ha dicho.

Ampliación presupuestaria

Por otra parte, la Generalitat realizará una ampliación extraordinaria de los presupuestos de 2020 con 1.230 millones de euros adicionales que proceden del fondo estatal del Covid-19. Meritxell Budó ha explicado que este dinero se destinará a intervenciones públicas para afrontar el escenario dejado tras la pandemia.

Asimismo, el Ejecutivo catalán ha activado nuevas líneas de ayuda directa a los municipios y comercios de la comarca del Segrià por un valor total de 6,5 millones de euros procedentes del fondo catalán de contingencia.