El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / CG

El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / CG

Política

La Generalitat reclama un Plan Marshall con un "fondo de reconstrucción" para Cataluña

El vicepresidente Aragonès considera imprescindible una "nueva inyección de liquidez" para reactivar la economía tras el parón por la crisis del coronavirus

12 abril, 2020 13:30

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto "un Plan Marshall para Cataluña" consistente en "un mecanismo de financiación pública con un fondo de reconstrucción".

"Será importante que, en el momento en que se pueda volver a la actividad económica, pueda haber una nueva inyección de liquidez", ha planteado este sábado en una entrevista en TV3, y ha pedido al Gobierno que acuerde posponer el pago de los impuestos de ámbito nacional para que ese dinero "esté en las familias, en las empresas, en los autónomos y en los trabajadores".

En contra de levantar la reclusión

El dirigente de ERC también ha considerado "absolutamente precipitado" levantar la reclusión total, porque hay un riesgo de rebrote en los casos de coronavirus. "Justo ahora hemos empezado a llegar a esta curva de casos activos y mantener las cifras. Tenemos las UCI ocupadas al 80%, por lo que tenemos poco margen si se produce un rebrote para que el sistema aguante", ha subrayado.

"Necesitamos que pasen unos cuantos días desde la disminución continuada de enfermos graves y consolidar mucho más esta tendencia", ha insistido, y ha añadido que el levantamiento del encierro debe ser escalonado, con monitorización territorial y con trabajo de datos.

Más recursos

Según Aragonès, el Gobierno ha tomado esta decisión "sin tener en cuenta el propio grupo de expertos que ellos han estado convocando estos últimos días", y ha afirmado que la Generalitat quiere mantener la reclusión total por las recomendaciones que han hecho los científicos.

Para afrontar la situación actual, ve necesario mantener la capacidad productiva de Cataluña, y para ello deben "dotar de recursos la lucha contra el coronavirus, lo que significa un presupuesto en el ámbito de la salud".

Centralizar competencias

En cuanto a la decisión del Gobierno de centralizar competencias a través del estado de alarma, ha considerado que ha sido un fracaso: "Es cierto que en la última semana ha llegado más material sanitario del Estado, pero en todo el tiempo anterior, si no hubiera sido por las compras del Govern, ahora estaríamos en una situación mucho peor".

Finalmente, ha apuntado que, con la crisis por el coronavirus, los partidos han desaparecido: "Si alguien trabaja con mentalidad de partido o electoral ante esta situación, quiere decir que no es consciente de lo que tenemos entre manos".