El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación del Parlament / EUROPA PRESS

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación del Parlament / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat dará cursos de "sensibilización" al profesorado para que no hable en castellano

El 'conseller' González Cambray (ERC) anuncia que el Govern proporcionará "herramientas" para "fomentar el uso social del catalán" e impedir cambios de idioma en las aulas

17 noviembre, 2021 16:42

La Generalitat de Cataluña intensifica la presión sobre el profesorado para impedir el uso de la lengua castellana en las escuelas. A pesar de la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán en todo el sistema educativo de esta autonomía bilingüe, y de las sentencias que la han declarado ilegal, y que reclaman impartir al menos un 25% de las clases en lengua española, el Govern secesionista se marca ahora como objetivo aleccionar a los profesores para que, de ninguna manera, accedan a cambiar de idioma al interactuar con sus alumnos.

El Govern de ERC y JxCat pondrá en marcha un "plan" para lo que denomina "fomentar" el uso del catalán en las escuelas, marcándose como objetivo que dicha "planificación" llegue a todos los centros escolares antes de cuatro años.

"Herramientas" para no cambiar de idioma

Así lo ha anunciado en el Parlament el conseller de Educación, Josep González Cambray (ERC), durante la sesión de control al Govern, en respuesta a una pregunta de la diputada de su propio partido Irene Aragonès.

Así, ha apuntado que se trata de un plan de "impulso y promoción" del catalán, que implicará "cursos de formación y sensibilización" para todo el profesorado, que les dará "herramientas" para no cambiar de idioma en las aulas y para fomentar "el uso social del catalán".

"Cuestión de país"

El mandatario secesionista ha manifestado que "el catalán es una cuestión de país". Según él, "el modelo de escuela catalana ha sido un modelo de éxito, y ahora lo que tenemos que hacer es reforzarlo".

Cambray, asimismo, ha desafiado a la justicia insistiendo en su decisión de mantener la marginación del castellano en las escuelas, y afirmando que el catalán seguirá siendo la única lengua vehicular aceptada en Cataluña: "El catalán es y será la lengua vehicular en el sistema educativo catalán, y, por eso, defender e impulsar el catalán es defender y hacer avanzar el país", ha insistido el dirigente de ERC.