Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña/ CG

Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña/ CG

Política

La Generalitat critica que el Gobierno trate de meter miedo a los funcionarios

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, confía en que no se corte el FLA y asegura que no peligran los sueldos públicos

24 julio, 2017 11:39

“El Gobierno quiere generar miedo sobre los funcionarios”. Así se ha referido el secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, a las nuevas condiciones que ha puesto el Ejecutivo central para el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el objetivo de que el Govern no destine fondos al referéndum.

Salvadó ha opinado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería afrontar un tema como la convocatoria del referéndum cara a cara, de "Gobierno a Gobierno" y no "usar mecanismos de miedo que no son adecuados".

Ninguno sin cobrar

El secretario entiende que esta medida busca "generalizar la presión sobre el funcionariado de la Generalitat", porque lo que certificaba la Intervención General del Govern, lo tendrán que hacer todos los interventores de los departamentos.

Esta medida demuestra, según Salvadó, que el Govern "está intervenido desde hace muchos años". Ha recordado que desde el Gobierno exigen "una información que ya tienen de forma telemática". A partir de ahora, la Generalitat facilitará la información semanalmente, cuando antes se hacía una vez al mes. “No tenemos nada que esconder”, ha argumentado.

Salvadó ha asegurado que ningún trabajador público se podría quedar sin cobrar si se corta el FLA ya que la gran mayoría del gasto autonómico se financia desde la Tesorería de la Generalitat.

Financiación autonómica

Salvadó ha insitido en que Cataluña, como otras comunidades autonómas, está estudiando nuevas formas de financiación post FLA. Éste es un mecanismo previsto para una situación coyuntural de crisis: "Estamos mejorando de forma sustancial y acelerada para que un día podamos retornar a los mercados internacionales financieros".

Sobre la anulación del impuesto del Adsl catalán, ha indicado que se empezará a dar nueva tramitación tras el verano. Se ajustará a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Salvadó ha indicado que están absolutamente "convencidos" de que es un impuesto que no tiene problemática respecto al IVA y que no incurre en doble imposición.