El recién investido president de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

El recién investido president de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

Política

Así queda la Generalitat: estos son los 14 'consellers' de Pere Aragonès

En la legislatura que empieza a andar, habrá hasta ocho departamentos dirigidos por mujeres

24 mayo, 2021 20:57

Solo falta que se haga oficial, y ocurrirá este martes. Salvo que se produzca una baja de última hora, estos son los 14 consellers de la Generalitat de Cataluña para esta legislatura.

En esta legislatura habrá 14 consejerías, siete en manos de ERC y otras siete gestionadas por JxCat. Asimismo, ocho las ocuparán mujeres y seis, hombres. Solo repiten dos consellers del gobierno saliente: Teresa Jordà, en Agricultura, y Jordi Puigneró, en Políticas Digitales. Este último, además, asumirá la vicepresidencia.

 

La exalcaldesa de Santpedor Laura Vilagrà (ERC) será la consejera de Presidencia, que incluye en esta legislatura Administración Pública (antes en Políticas Digitales) y Relaciones Institucionales (antes en Acción Exterior).

El Departamento de Economía y Hacienda cambia de color y JxCat ha elegido para el cargo a Jaume Giró, ex director general de la Fundación La Caixa, que llega como independiente. Entre sus cometidos estará el tender puentes con Madrid.

Otro independiente es el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, a propuesta de ERC, que por primera vez controlará este delicado departamento. Es exdiputado del PSC y exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum.

Y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, asumirá la cartera de Salud (hasta ahora en manos de ERC) a propuesta de JxCat, aunque también llega como independiente.

Más nombres. Josep González Cambray (ERC) sustituye a Josep Bargalló en Educación. Él ha sido uno de los responsables del dispositivo de vuelta al cole en tiempos de pandemia, y con buenos resultados.

El expresidente del Parlament Roger Torrent (ERC) será el conseller de Empresa y Trabajo, en un departamento reconfigurado.

También por parte de ERC, Tania Verge estrenará el nuevo Departamento de Feminismos e Igualdad. Esta síndica electoral del 1-O (fue juzgada y absuelta) llega como independiente. 

El último departamento de ERC es el de Cultura. Natàlia Garriga, hasta ahora secretaria de Política Cultural, es la elegida por los republicanos.

Completan el Consell Executiu cuatro mujeres de Junts per Catalunya: Victòria Alsina, exdelegada del Govern en EEUU, asume Acción Exterior y Transparencia; Lourdes Ciuró, convergente que se ha unido al partido de Carles Puigdemont, se ocupará de JusticiaGemma Geis, portavoz del grupo parlamentario de JxCat, se queda Investigación y Universidades; y Violant Cervera, otra convergente de toda la vida, gestionará Derechos Sociales.