Jordi Puigneró, nuevo vicepresidente del Govern / EUROPA PRESS

Jordi Puigneró, nuevo vicepresidente del Govern / EUROPA PRESS

Política

Jordi Puigneró será el vicepresidente del Govern

Seguirá al frente del Departamento de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, como hasta ahora

24 mayo, 2021 14:10

Jordi Puigneró (JxCat) será el vicepresidente del Govern, y seguirá al frente del Departamento de Políticas Digitales, que añade ahora Infraestructuras y Agenda Urbana, según avanza TV3. Es próximo al presidente fugado Carles Puigdemont.

En principio, la vicepresidencia correspondía al titular de Economía y Hacienda, pero el nuevo conseller de este departamento, Jaume Giró, aceptó el cargo a condición de quedar desvinculado de las funciones de vicepresidente.

Especialista en tecnología

Nacido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 1974, Puigneró es ingeniero máster en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey, en Inglaterra. Ha trabajado en los departamentos de informática del Deutsche Bank y de IBM.

En el ámbito institucional, ha sido concejal de Sant Cugat (2005-13) y, desde 2013, dirige las políticas TIC de la Generalitat; primero, como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y, desde 2016, como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital. Asimismo, en la última legislatura ha dirigido el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, cargo que mantendrá en el nuevo Govern.

La 'NASA catalana'

En Políticas Digitales, Puigneró ha promovido y gestionado la creación de la NASA catalana, organismo que lanzó el primer nanosatélite catalán al espacio, el Enxaneta, en marzo.

Con todo, Puigneró no queda al margen de polémicas identitarias y su hispanofobia. Entre otras frases, ha dejado para la historia expresiones como "¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?... una medalla"; "Desafortunadamente, en el Reino de España o se es súbdito o se es disidente. Porque estamos ante una estructura de pensamiento feudal", y manipuló un ranking para dejar la justicia española a los pies de los caballos.