Debut parlamentario del denuevo consejero de Economía de la Generalitat Jaume Giró  / EUROPA PRESS

Debut parlamentario del denuevo consejero de Economía de la Generalitat Jaume Giró / EUROPA PRESS

Política

Giró dice sí al gobierno independentista para tender puentes con Madrid

El exdirector de la Fundación La Caixa será el nuevo 'conseller' de Economía tras reunirse con Sànchez

21 mayo, 2021 19:26

Jaume Giró será el nuevo conseller de Economía. El exdirector de la Fundación La Caixa ha dicho sí al gobierno independentista y será la figura encargada de tender puentes con Madrid.

Giró estaba en el listado de ERC para la formación del nuevo Govern, pero el directivo rechazó la proposición de los republicanos hace un par de semanas. Por aquel entonces, aún planeaba la opción de una repetición electoral por la falta de entendimiento entre los independentistas o, en su defecto, un gobierno de Esquerra en minoría.

La renuncia de Artadi

Sin embargo, el pasado lunes, con la investidura de Pere Aragonès (ERC) encarrilada tras un pacto de mínimos entre los republicanos y Junts per Catalunya (JxCat), Giró se reunió con el secretario general de este último partido, Jordi Sànchez, quien le ofreció la conselleria y la vicepresidencia económica. Le dijo que su nombre estaba consensuado con Esquerra.  El exdirectivo de la Fundación La Caixa pidió un par de días para tomar la decisión.

Llegó el miércoles, y Giró dio el sí al futuro Govern, pero solo como conseller, desvinculado de la presidencia. Ese mismo día, se filtró que Elsa Artadi, la favorita para ocupar el cargo, había renunciado a entrar en el Ejecutivo por discrepancias internas en Junts y por la escasa confianza que le ofrecía la legislatura. Cabe señalar que el nuevo consejero de Economía llega como independiente, pero de la mano de JxCat, que es a quien corresponde este departamento tras el reparto de áreas con ERC.

Del Barça al Govern

Jaume Giró fue uno de los nombres destacados de la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barça en las elecciones del pasado marzo. Estaba destinado a ocupar la vicepresidencia económica del club azulgrana, pero renunció justo después de la victoria en las urnas.

En la actualidad, dirigía su consultora de comunicación, Giró Consultants, y es el editor de The New Barcelona Post, un magacín online que busca potenciar la marca Barcelona.