Menú Buscar
La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga / YOUTUBE

La Generalitat certifica que el catalán ya está normalizado en el área metropolitana

Los residentes en Barcelona y su entorno entienden, leen, hablan y usan la lengua catalana en unos porcentajes muy similares a los del resto de Cataluña

5 min

Desde que se tienen registros fiables, nunca se había dominado ni hablado tanto en catalán en Barcelona y su área metropolitana​ como ahora. Según datos oficiales de la Generalitat de Cataluña, el 93,8% de los mayores de 15 años de ese territorio entiende la lengua; el 83,6% lo sabe leer; el 78,4% lo sabe hablar, y el 72,6% lo usa con mayor o menor frecuencia.

Unas cifras que son muy similares a las que se registran en el conjunto de Cataluña, donde el 94,4% los habitantes entiende la lengua catalana; el 85,5% la lee; el 81,2% la habla y el 76,4% la utiliza.

Encuesta de usos lingüísticos

Así lo recoge un informe publicado esta semana [consultar aquí en PDF] por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat --dependiente de la Consejería de Cultura-- y por el Instituto de Estadística de Cataluña en base a la Encuesta de usos lingüísticos de la población de Cataluña 2018, cuyos resultados generales se avanzaron en julio pasado.

Estos datos certifican que el catalán ya está normalizado en el área metropolitana de Barcelona, sobre todo si se tiene en cuenta que esta es la zona en la que la lengua materna y habitual mayoritaria es el español y que acoge la mayor parte de la población procedente de fuera de Cataluña.

conocimiento catalan area metropolitana
Evolución del conocimiento del catalán en el área metropolitana de Barcelona / DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALITAT

Evolución del conocimiento

El estudio refleja que, pese a que los conocimientos de catalán se sitúan a un alto nivel, estos han aumentado en el periodo 2013-2018 en el área metropolitana.

Así, el porcentaje de personas que lo entiende ha pasado del 93,7% al 93,8%. Los que lo saben leer han subido del 80,6% al 83,6%. Los que lo saben hablar han incrementado del 77,6% al 78,4%. Y los que lo saben escribir han evolucionado del 57,1% al 61,8%.

Frecuencia de uso

En cuanto a frecuencia de uso del catalán, el 72,6% los mayores de 15 años del área metropolitana de Barcelona que dice utilizarlo se distribuye de la siguiente forma: el 11% asegura usarlo mucho; el 16,6%, bastante; el 16,4%, medianamente, y el 28,6%, poco. Solo el 27,4% confiesa no utilizarlo nunca.

En este territorio, donde el español es la lengua materna de la mayoría de la población (el 60,7% la tiene como lengua “inicial”, frente al 24,3% de residentes con el catalán como lengua “inicial” y el 3% ambas), el 97,4% utiliza este idioma en mayor o menor grado. En concreto, el 33,7% usa mucho el castellano; el 20,2%, bastante; el 18,%, medianamente; el 24,7%, poco, y solo el 2,6% no lo usa nunca.

uso lenguas area metropolitana
Uso del catalán y del español en el área metropolitana de Barcelona / DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALITAT

Uso por subzonas

Los datos por subzonas presentan algunas diferencias. En la ciudad de Barcelona, el 93,4% entiende el catalán; el 85,3% lo sabe leer; el 78,7% lo sabe hablar, y el 60,6% lo sabe escribir.

Los porcentajes más altos de conocimiento del catalán del área metropolitana están en el Vallès Oriental (el 95,6% lo entiende; el 88,3% lo sabe leer; el 84,8% lo sabe hablar, y el 72,4% lo sabe escribir), mientras que los más bajos están en L’Hospitalet de Llobregat (88,3% lo entiende; el 70,4% lo sabe leer; el 62,1% lo sabe hablar, y el 50,6% lo sabe escribir).

conocimiento catalan area
Conocimiento del catalán en las subzonas del área metropolitana de Barcelona / DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALITAT

El 64% de la población de Cataluña

El informe de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat se ha centrado en cinco comarcas con 127 municipios: el Barcelonès (5), el Baix Llobregat (30), el Maresme (30), el Vallès Occidental (23) y el Vallès Oriental (39). Un territorio en el que residen 4.111.000 personas mayores de 15 años, el 63,8% del total de Cataluña.

El estudio se basa en un sondeo a 8.780 personas realizado a través de internet, mediante entrevistas telefónicas y con visitas presenciales.