El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, estrechándole la mano al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / MARICEL BLANCH - EUROPA PRESS

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, estrechándole la mano al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / MARICEL BLANCH - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat abrirá una 'embajada' en Andorra

El presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, y el andorrano, Xavier Espot, se comprometen a consolidar las relaciones entre ambos territorios

11 febrero, 2022 16:07

La Generalitat de Cataluña ampliará su extensa red de embajadas en el extranjero con la apertura de una nueva, que sería ya la 15ª. Así lo ha confirmado este viernes el president del Govern catalán, Pere Aragonès, quien ha anunciado que el Ejecutivo autonómico iniciará los trabajos para poner en marcha una delegación "permanente" en Andorra.

El dirigente secesionista ha explicado sus planes en una comparecencia junto al jefe de Gobierno del país pirenaico, Xavier Espot, con quien se ha reunido en Andorra la Vella después de haberse visto ya en julio en el Palau de la Generalitat.

"Relación especial"

"Si hay un Estado con el que tenemos que tener una relación especial es con Andorra; por los lazos compartidos, por los vínculos entre ciudadanía de los dos territorios y sobre todo por los retos de futuro", ha manifestado Aragonès.

El dirigente de ERC ha explicado que comenzarán los procedimientos para poner en marcha esta delegación, estudiando cómo lo encajan la normativa catalana y andorrana.

Espot ha valorado como "una buena iniciativa" la apertura de la delegación de la Generalitat en Andorra, considerando que servirá para profundizar en el trabajo conjunto que se realiza en organismos como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Asimismo, ha apuntado a la voluntad de crear un área funcional del este en el marco del programa europeo POCTEFA, y ha recordado la oportunidad que representan estos organismos para optar a proyectos y ayudas para el desarrollo transfronterizo.

Intensificar relaciones

Aragonès ha valorado la reunión como "productiva y cordial", y ha subrayado la necesidad de intensificar las relaciones entre Cataluña y Andorra para afrontar retos y oportunidades conjuntas en ámbitos como la economía, la movilidad y la salud.

Según el presidente de la Generalitat, este encuentro supone un paso adelante en las relaciones entre ambos gobiernos y ha defendido dar la "máxima solemnidad institucional" a la colaboración entre los dos territorios.

Por su parte, Espot ha manifestado que este viernes es "un día especial que hay que celebrar" y ha recordado que desde 2009 Andorra no recibía la visita oficial de un presidente de la Generalitat. Para el mandatario andorrano, la visita de Aragonès "confirma las buenas relaciones de vecindad" que mantienen Catalunya y Andorra, y ha expresado la voluntad de los dos presidentes de institucionalizarlas.

Reuniones bilaterales

Espot ha destacado la voluntad compartida de la Generalitat y el Gobierno de Andorra de celebrar reuniones periódicas para fomentar las relaciones bilaterales y aquellos aspectos de interés mutuo, al igual que hace Andorra con la región francesa de Occitania.

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat --que gestiona Junts per Catalunya) tiene en la actualidad 14 delegaciones. Esas oficinas cubren Alemania, Balcanes, Estados Unidos, Europa Central, Francia, Italia, Países Nórdicos, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Suiza, México, Túnez, Argentina y la UE. Mantener esas sedes cuesta entre los 285.000 euros de la oficina de Portugal y los 1,5 millones de la delegación en Bruselas.

Casi 4,5 millones en 'embajadas' en el año del Covid

Los Presupuestos de la Generalitat de 2022 destinan a dicha consejería un total de 98 millones de euros, lo cual supone un sensible aumento respecto a 2020, cuando obtuvo 78 millones, y mucho más que en 2017, con 65 millones. 

Las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el extranjero gastaron 4.345.414 euros en 2020, año de la eclosión de la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.