Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso de Diputados / EP

Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso de Diputados / EP

Política

ERC piensa en Gabriel Rufián como candidato en Santa Coloma

Los republicanos creen que su líder en el Congreso de los Diputados podría desgastar al PSC en uno de sus feudos históricos junto a Barcelona

14 marzo, 2022 08:03

ERC sopesa designar a Gabriel Rufián como candidato a alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Los republicanos piensan en su líder en el Congreso de los Diputados para erosionar al PSC en uno de sus feudos históricos en la conurbación de la Ciudad Condal. 

Lo ha avanzado Nació Digital, que ha precisado que los independentistas estudian designar al electo en las Cortes por ser una figura conocida por el gran público y con penetración en el electorado castellanohablante. 

Apuesta de Junqueras y Rovira

El jefe de filas de los republicanos en el Congreso es una doble apuesta de Oriol Junqueras, presidente del partido, y Marta Rovira, secretaria general de la fuerza nacionalista. En estos momentos, la decisión se encuentra en proceso de "reflexión" y "valoración". 

Ello es así porque Rufián se considera "crucial" en estos momentos en la Cámara Baja. De hecho, si finalmente se convierte en candidato a alcalde de Santa Coloma, el diputado compaginaría su labor en la Cámara de representación con el trabajo en el ayuntamiento barcelonés.

Tres frente a 17

El movimiento, pendiente de la aceptación de Rufián y del aval de la militancia de Santa Coloma, buscaría mejorar los resultados de los independentistas en esta ciudad del cinturón metropolitano. En estos momentos, ERC cuenta con tres concejales frente a los 17 que tiene el PSC. 

La dirección de los nacionalistas estaría pergeñando una estrategia de "crecimiento" para ampliar su representación en el municipio y el resto del área metropolitana. En efecto, Esquerra ganó las elecciones municipales en Barcelona ciudad en 2019, pero se quedó sin alcaldía. Ahora, desde la formación se busca hacer mella el apoyo del PSC en la capital catalana y su área de influencia, que se mantiene cuasi intacto.