Francesc Homs después de su comparecencia en el Tribunal Supremo

Francesc Homs después de su comparecencia en el Tribunal Supremo

Política

Francesc Homs afirma que la sentencia del 9N “ya está dictada”

El portavoz de CDC en el Congreso, que ha declarado ante el Tribunal Supremo, acusa a la Justicia de “hacer seguidismo de los intereses del PP”

19 septiembre, 2016 13:45

El exconsejero de Presidencia y actual portavoz de CDC de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la sentencia sobre la convocatoria de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014 “ya está dictada” y avanza que no acatará "políticamente" el resultado de la misma.

Tras declarar como imputado durante dos horas ante el Tribunal Supremo, Homs ha calificado de “vivo” el interrogatorio entre “el juez y yo”. En respuesta al instructor, el dirigente independentista se ha reafirmado en que “actuamos de acuerdo con el Parlamento catalán y conforme a la ley, porque el Gobierno catalán estaba comprometido con la participación ciudadana y la libertad de expresión e ideológica”. Homs afirma ser el máximo responsable política de esa consulta y ha sybrayado que "volveríamos a hacer lo mismo".

Considera que la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Gobierno español han actuado “de forma seguidista de los intereses del PP”. Ha denunciado un “abuso de derecho” por parte de las instituciones españolas, algo que Homs relaciona con la guerra sucia del ministro de Interior, Jorge Fernández. “Tienes la sensación de que la sentencia ya está dictada”, ha dicho.

Homs, que ha llegado a la sede judicial acompañado de la plana mayor convergente con Artur Mas al frente, cree “anómala” la citación como “investigado” que le envió el Supremo, que le advirtió de que si no comparecía “se procedería a mi detención”.