Quim Torra (c) junto a Pere Aragonès (d) y Josep González (i), con Josep Sánchez-Llibre al fondo, reunidos para abordar las ayudas a padres con hijos en cuarentena / GOVERN

Quim Torra (c) junto a Pere Aragonès (d) y Josep González (i), con Josep Sánchez-Llibre al fondo, reunidos para abordar las ayudas a padres con hijos en cuarentena / GOVERN

Política

Fracasa la cumbre de Torra sobre ayudas a padres con hijos en cuarentena

Los agentes sociales y económicos consideran insuficientes las ayudas anunciadas por la Generalitat, que alega problemas presupuestarios

22 septiembre, 2020 18:50

Fracasa la reunión de Quim Torra con los agentes sociales y económicos. El objetivo de esa sesión de trabajo era buscar una cobertura laboral para los padres con hijos en cuarentena debido al Covid. Sin embargo, el encuentro ha acabado sin acuerdo. La semana pasada, Torra criticó duramente al Gobierno español por no adoptar medidas en este sentido.

A la reunión asistieron el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consejeros de Educación, Josep Bargalló; de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias, Chakir El Homrani; de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa. Por parte de los agentes socioeconómicos acudieron los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Josep Gonzàlez; así como los secretarios generales de CCOO Catalunya, Javier Pacheco, y UGT Catalunya, Camil Ros.

Ayudas insuficientes

Según ha informado Presidencia, la reunión ha tenido dos partes, una en la que los asistentes han coincidido en la necesidad de que la mejor solución es la incapacidad temporal (baja) para los padres que se tienen que quedar a cuidar a sus hijos. Y una segunda, en la que los agentes ha pedido ampliar la propuesta hecha por la Generalitat de 10 millones de euros de ayudas a las familias vulnerables que anunció el Govern hace unos días. Por ello, la Generalitat se ha comprometido a convocar la mesa técnica de la Mesa del Diálogo Social, para analizarlo y buscar una medida consensuada y factible.

El presidente de Pimec, Josep González, ha lamentado que la reunión o haya servido para consensuar una propuesta conjunta. "No se ha podido consensuar la petición que creemos que Torra quería llevar a Madrid. Igual se hubiera tenido que preparar un poco más", ha apuntado el dirigente empresarial.

"Solo vemos dificultades presupuestarias"

Los líderes de CCOO y UGT en Cataluña también han salido decepcionados de la sesión de trabajo por considerar que el Govern no ha respondido a la emergencia actual con un compromiso presupuestario suficiente. La ayuda anunciada por la Generalitat -unos 300 euros por familia- se destinará en principio a personas que no reciban ningún otro tipo de prestación, por lo que no podrá pedirla quien cobre el paro, perciba la renta garantizada de ciudadanía o el ingreso mínimo vital. "Lo que vemos son dificultades presupuestarias y nosotros queremos abrir el cajón de los presupuestos para que la cobertura de la ayuda de la Generalitat tenga un carácter más general", ha denunciado Pacheco.

Por su parte, Camil Ros coincide con el Govern en que el Gobierno debe habilitar una medida de ayuda a las familias afectadas, que podría pasar por ampliar los supuestos de las bajas laborales, aunque echa también en falta que la Generalitat aporte soluciones mientras esta decisión no llega.