El consejero del Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

El consejero del Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

Política

Forn: “Es evidente que los policías vienen a alterar el orden democrático”

El consejero del Interior considera que la Fiscalía se “excede en sus competencias” con la orden de precintar colegios electorales antes del domingo

27 septiembre, 2017 10:13

Según Joaquim Forn, es “evidente” que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han sido destinados a Cataluña en motivo del 1-O “vienen a alterar el orden democrático”. El consejero del Interior ha criticado la opacidad en el envío de refuerzos, y asegura que no se ha comunicado al Govern el número de efectivos y que la Guardia Civil no informa de sus actuaciones a los Mossos d’Esquadra.

El objetivo del dispositivo desplegado en Barcelona, para Forn, es “que se produzcan movilizaciones tumultuosas, y es por esta razón que tensionan todo lo que pueden”. En una entrevista a RAC1, el conseller ha afirmado que precintar los colegios electorales es un “error enorme” y que la Fiscalía se está “excediendo en sus competencias” con la orden.

La despedida de los policías

Forn ha mostrado su preocupación ante las imágenes difundidas el martes de la despedida de los agentes desplazados a Cataluña de sus ciudades de procedencia, entre cánticos patrióticos y gritos de “a por ellos”. “En su momento ya presentamos una propuesta de plan operativo para el domingo y la Fiscalía nos ha dicho que está muy bien para unas elecciones normales pero no para reprimir un referéndum”, ha asegurado.