El exconsejero del Interior Joaquim Forn en una imagen de archivo / EFE

El exconsejero del Interior Joaquim Forn en una imagen de archivo / EFE

Política

Forn también asume el 155 para salir de la cárcel

El exconsejero cambia de estrategia e imita a Josep Rull y Jordi Turull para mostrar que no hay riesgo de reiteración delictiva

21 noviembre, 2017 12:48

Joaquim Forn copia la estrategia de Rull y Turull. El exconsejero del Interior ha presentado este martes un recurso en el que asegura que acata la aplicación del artículo 155 para tratar de salir de la cárcel en la que está preso hace más de dos semanas.

Como ya hicieron sus compañeros en el Govern de Puigdemont, Josep Rull y Jordi Turull, Forn intenta de esta forma mostrar que no hay riesgo de reiteración delictiva: “El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente”. 

Prisión preventiva

La defensa de Forn argumenta en el recurso de apelación presentado ante la Audiencia Nacional que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia".

El documento pide que la jueza Carmen Lamela revoque su decisión de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete miembros del Govern cesado, entre los que se encuentra también Oriol Junqueras. El tribunal los investiga por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos. 

La marcha atrás de Rull y Turull

Tanto el consejero de Territorio y Sostenibilidad como el de Presidencia han dado marcha atrás en Twitter. Ambos han publicado el mismo mensaje: "Desde la prisión, continuamos en desacuerdo con que se aplicara el artículo 155. Y el 21D, desde las urnas, lo derrotaremos democráticamente". 

Las publicaciones llegan tan solo un día después de que los abogados de los dos exconsejeros presentaran recursos en los que aseguraron que acatan el 155 "sin resistencia"