Josep Sánchez Libre, con el equipo directivo de Foment del Treball, en la sede de la patronal /CG

Josep Sánchez Libre, con el equipo directivo de Foment del Treball, en la sede de la patronal /CG

Política

Foment pide que PDeCAT y ERC aprueben los presupuestos de Sánchez

Sánchez Llibre espera que esa medida ofrezca “estabilidad política y económica” para mantener el crecimiento económico

20 diciembre, 2018 12:17

La patronal Foment del Treball lo tiene claro. A diferencia del PP y Ciudadanos, para Foment la aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez para 2019 sería una medida “muy positiva” para consolidar el crecimiento económico. Para ello es indispensable que los grupos independentistas en el Congreso, el PDeCAT y ERC, den su apoyo a las cuentas. Y eso pasa por la votación del techo de gasto de este jueves, que contará con el visto bueno de los dos partidos. A diferencia del PP y Ciudadanos, que consideran que ese apoyo de los independentistas sería prácticamente una humillación para España, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre entiende que sería una medida muy positiva para la economía española.

La votación de este jueves no significa que se aprueben las cuentas. El PP tiene mayoría en el Senado, y podría vetar ese techo de gesto, el paso previo para que se puedan tramitar los presupuestos. La modificación de la ley de Estabilidad, que ha tratado de impulsar el Gobierno, está parada por la mesa del Congreso, que controla el PP y Ciudadanos. Sin embargo, se trata de una muestra de que el Gobierno podría disponer de la mayoría en el Congreso que permitió la moción de censura contra Mariano Rajoy. El paso siguiente será la votación a las enmiendas de totalidad. Y el PDeCAT y ERC están dispuestos a votar en contra de esas enmiendas, con lo que las cuentas para 2019 se podrían tramitar. Para Pedro Sánchez supondría un margen de casi dos meses, pase lo que pase luego con la votación final.

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EFE

Josep Sànchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EFE

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre

Estabilidad ante los mercados

Sánchez Llibre ha apostado por ese escenario, con la idea de que España debería contar con unos presupuestos para el próximo año. “Es muy importante para los mercados internacionales, para las agencias de rating, porque se ofrecería estabilidad y confianza”.

La patronal Foment entrega en la noche de este viernes los premios Ferrer Salat, con la asistencia del presidente Sánchez y de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Por parte de la Generalitat se confía en la presencia del presidente Quim Torra. Por ahora, sólo han confirmado los consejeros de Trabajo y Empresa, con la posible incorporación del consejero de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno este miércoles / EFE

Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno este miércoles / EFE

El líder del PP, Pablo Casado

La dura oposición de Cs y PP

Lo que está en juego es la propia continuidad del Gobierno de Sánchez. El apoyo a los presupuestos, por parte de los partidos independentistas, ofrecería al líder del PSOE un margen de un año, aunque con una contundente oposición. Tanto el PP como Ciudadanos se oponen a que el independentismo condicione la vida política española, y reclaman elecciones cuanto antes.

Quim Torra y el presidente Sánchez se reúnen este mismo viernes, con la posibilidad de que se establezca también un encuentro entre diversos ministros del Gobierno y consejeros de la Generalitat. Todo ello es previo a la reunión del consejo de ministros que tendrá lugar en Barcelona este viernes, con protestas organizadas por las entidades independentistas repartidas por todo el territorio.