Josep Gonzàlez-Cambray, consejero catalán de Enseñanza, en una rueda de prensa / EP

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero catalán de Enseñanza, en una rueda de prensa / EP

Política

Así fiscaliza Cambray la lengua que utilizan los alumnos en su casa

La Consejería envía a las familias una encuesta sobre el idioma que usan en el hogar, trabajo y relaciones sociales, así como en el habitual cuando acuden al cine o leen la prensa

7 marzo, 2022 19:40

“Queridas familias. Les comunicamos que estamos recogiendo datos en relación a las lenguas que utilizamos los miembros de la comunidad educativa en los diferentes contextos. Es por este motivo que les agradeceríamos que nos respondan, antes del 18 de marzo, el cuestionario que hemos preparado”. Este es el mensaje que las escuelas catalanas ha enviado a las familias de los alumnos, a instancias de la Consejería de Educación. Se trata de una macroencuesta elaborada por expertos de la Universidad de Barcelona a 15.000 alumnos sobre usos lingüísticos, en el marco del refuerzo de la inmersión prometida por el conseller Josep González Cambray tras la sentencia judicial que obliga a los colegios a impartir un 25% de horas lectivas en castellano.

La encuesta pregunta sobre las lenguas que la familia utiliza habitualmente en casa (mayoritariamente catalán, mayoritariamente castellano o las dos indistintamente), así como la que se suele usar en el trabajo. También se pregunta sobre el idioma en que las familias se dirigen a otras en la escuela y con el personal de la escuela.

Encuesta dirigida a familias de alumnos sobre usos lingüísticos

Encuesta dirigida a familias de alumnos sobre usos lingüísticos

La encuesta alude, asimismo, a las lenguas en que se consulta la prensa, las páginas web, así como en el visionado de películas, asistencia obras de teatro o cuando se escucha música. Las preguntas aluden al nivel de catalán y de castellano del encuestado y si dispone de algún certificado en ambos casos. Dan opción al explicar el bagaje lingüístico. Preguntas similares van dirigidas al tutor del alumno.