Miquel Buch y Neus Lloveras, a la salida de la sede del TSJC donde declararon por la querella presentada por la Fiscalía / EUROPA PRESS

Miquel Buch y Neus Lloveras, a la salida de la sede del TSJC donde declararon por la querella presentada por la Fiscalía / EUROPA PRESS

Política

Fiscalía pide reabrir la causa contra Buch y Lloveras por desobediencia grave el 1-O

El TSJC archivó el caso al no ver delito en la actuación del expresidente de la ACM y la expresidenta de la AMI

27 febrero, 2019 15:58

Fiscalía pide reabrir la causa contra Miquel Buch y Neus Lloveras por desobediencia grave el 1-O. El minsiterio ha recurrido la decisión Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de archivar la causa contra el expresidente de la ACM y actual conseller de Interior y la expresidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú por su apoyo al referéndum ilegal.

La fiscal Assumpta Pujol considera que, cuando Buch y Lloveras enviaron un correo electrónico el 12 de septiembre de 2017 informando a sus afiliados de que se habían elaborado carteles sobre la votación ilegal que se pondrían a su disposición, ya habían sido apercibidos por el Tribunal Constitucional.

Advertencias

En su recurso, el minsiterio Fiscal sostiene que sus actuaciones "estaban concernidas por el contenido del requerimiento y advertencia realizadas por el Constitucional" de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la suspensión de la convocatoria de la votación ilegal. 

Pujol subraya que que "no comparte" el criterio del TSJC, que decidió archivar el caso al no ver delito porque consideró que, con el envío de la citada comunicación actuaron ejerciendo funciones no institucionales, ya que no lo hicieron en su condición de alcaldes.

Discrepancia

Según la Fiscalía, las competencias que desarrollaban Buch y Lloveras como dirigentes de la ACM y la AMI "derivaban directamente del hecho de ocupar el cargo de alcalde, de tal manera que es esta condición la que les permitió ser elegidos como presidentes" de dichas asociaciones.

Ademñas, la fiscal resalta que estas asociaciones tienen como finalidad proteger y promover intereses comunes, por lo que la actuación de Buch y Lloveras "no se puede enmarcar dentro del ámbito privado, sino que se trata de una actuación en ejercicio de unas competencias".