Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con mascarilla durante una comparecencia / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con mascarilla durante una comparecencia / CG

Política

Denuncian a Colau por las subvenciones al Observatori Desc

El ministerio público estudia una querella por cuatro delitos por las ayudas a la entidad donde trabajó la alcaldesa de Barcelona

15 marzo, 2021 14:36

Un grupo de abogados ha denunciado las subvenciones de Ada Colau al Observatori Desc. El ministerio público ha recibido hoy una querella por cuatro delitos por las ayudas a la oenegé en la que trabajó la alcaldesa de Barcelona antes de alcanzar la vara de mando en la ciudad. 

La acción penal, promovida por la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, ha sido registrada en la sede de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Denuncia la concesión al Observatori Desc de 3,4 millones de euros "por diferentes conceptos" en los últimos años. Los querellantes ven presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Desc y Enginyeria sense Fronteres

Su escrito está registrado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona, pero aún no ha sido admitido a trámite. La presentación tampoco significa que el ministerio público haya iniciado diligencias de investigación, un paso que requiere un pronunciamiento del fiscal. Por el momento, la querella está presentada contra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Gala Pin, exconcejal de Ciutat Vella; Vanesa Valiño, asesora municipal de vivienda; y Laia Ortiz, exconcejal de Derechos Sociales. Todas ellas pasaron por el Observatori Desc antes de entrar en política. 

La denuncia se refiere a subvenciones del ayuntamiento, además de al Observatori DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF). Recae además en la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, ya que supuestamente este centro de derechos humanos recibía las subvenciones dirigidas al resto de entidades.

Una subvención "recurrente"

Para los denunciantes, las subvenciones extraordinarias "son parte de una continuidad y habitualidad absolutamente contrapuesta al término de excepcionalidad o extraordinaria" y se habrían usado para esquivar una licitación abierta o un concurso para concederlas. Según el escrito, "se trata de una subvención recurrente y anual, que sin embargo se ha concedido presuntamente por designación directa, y al margen de cualquier principio de concurrencia pública".

"Solo cabe interpretarlo, presuntamente, como una forma encubierta de superar la libre concurrencia competitiva de otras entidades y la libre licitación", añaden los denunciantes, que ven en ello una supuesta intencionalidad de desbordar el límite de contrataciones discrecionales a que tiene derecho Colau como alcaldesa.