Menú Buscar
La fiscalía investiga al profesor López Bofill por presuntas amenazas en Twitter por el 'procés'

La fiscalía investiga al profesor López Bofill por presuntas amenazas en Twitter por el 'procés'

"Toda transformación constitucional pide muertes", señaló en referencia a la independencia de Cataluña tras el asesinato de la laborista británica Jo Cox

3 min

La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar al profesor universitario y miembro de Solidaritat per la Independència (SI) Hèctor López Bofill, al que investiga por una serie de mensajes en Twitter supuestamente amenazadores relacionados con el proceso independentista​.

López Bofill, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), está citado el próximo lunes en la Fiscalía de Barcelona, donde deberá comparecer asistido por un abogado, para ser interrogado por el sentido de dichos tuits, que eliminó de su cuenta después de pedir disculpas y apuntar que los mensajes podían haber sido malinterpretados, según fuentes de la formación en que milita.

"Toda transformación constitucional pide muertes"

Uno de los mensajes por los que la fiscalía investiga a López Bofill fue publicado en su cuenta de Twitter en junio de 2016 y aludía al homicidio de la diputada laboralista británica Jo Cox: "El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional pide muertes".

Horas después, el investigado se retractó del contenido de ese tuit. "Pido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por este tuit. Quizá estoy leyendo demasiado Carl Shmitt últimamente", dijo en referencia al filósofo alemán que ocupó varios cargos durante el nazismo.

"Ya me acordaré de los jueces y fiscales..."

Otro de los tuits por los que la Fiscalía investiga a Bofill es uno publicado el pasado 8 de febrero de 2017, en que afirmaba: "Cuando seamos independientes ya me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios varios que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña".

En un comunicado, Solidaritat per la Independència (SI) ha expresado su "apoyo total e incondicional" a López Bofill ante la investigación de la fiscalía y ha lamentado que la libertad de expresión "se ha convertido en un nuevo enemigo a abatir para el Estado español, consciente de que, solo con la represión en todos los formatos posibles, podrá intentar detener la independencia".

SI añade en su nota que en los próximos días estudiará "todas las medidas a emprender desde el punto de vista legal, político, mediático y popular", buscando apoyos internacionales, para defender a Hèctor López Bofill y "el derecho inalienable a la libertad".