El Gobierno advierte de que la fiscalía actuará si la Generalitat licita la compra de urnas

El Gobierno advierte de que la fiscalía actuará si la Generalitat licita la compra de urnas

Política

El Gobierno advierte de que la fiscalía actuará si la Generalitat licita la compra de urnas

Méndez de Vigo atribuye la "deriva" del Govern a que "están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP"

5 mayo, 2017 17:02

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la fiscalía actuará si la Generalitat de Cataluña da pasos para organizar un referéndum independentista, como pueda ser la compra de urnas, porque ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) en un auto que vincula, ha recordado, a los dirigentes políticos, a los funcionarios y también a las empresas.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha puntualizado que, de momento, solo se trata de "un anuncio de un anuncio" para licitar la compra de 8.000 urnas, pero ha reiterado que el ministerio público "sin duda alguna" tomará medidas "si eso se traduce en hechos".

Advertencia

Méndez de Vigo ha advertido de que "quienes están en esa deriva, sin duda porque están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP, deben pensar seriamente no dar más pasos adelante".

"Las cosas están meridianamente claras", ha enfatizado el ministro, y ha recordado que el TC, en un auto del pasado 14 de febrero, "ya dijo con toda claridad que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculaba esa prohibición tanto a los dirigentes políticos, como a los funcionarios o a las empresas relacionadas con las mismas".

Llamamiento "a la cordura"

No obstante, el ministro ha querido volver a hacer un llamamiento "a la cordura" y ha insistido en que "no es posible saltarse la ley", ni desconocer el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias o el informe de los letrados del Parlament o hacer encuestas para preguntar si hay que cumplir o no la ley.

En un Estado de derecho, ha recalcado, siempre hay que cumplir la ley, porque, en otro caso, sería "la jungla".