Puigdemont en Liliput, donde cada día es el mismo día

Puigdemont en Liliput, donde cada día es el mismo día

Política

La Fiscalía alemana pedirá que se entregue a Puigdemont también por rebelión

El tribunal de Schleswig-Holstein tendrá la última palabra sobre la ejecución de la euroorden y, en caso de aceptarla, por qué delitos

4 mayo, 2018 09:06

La Fiscalía alemana ultima una petición para que el tribunal de Schleswig-Holstein reconsidere la extradición de Carles Puigdemont por rebelión. Tras la detención del expresidente, la justicia consideró que el delito que solicitaba el Tribunal Supremo no era equiparable al de alta traición que aparece en el Código Penal germano. Fue entonces cuando levantó la prisión provisional que se le había aplicado.

El día 27 de abril, la Fiscalía española envió a la alemana un informe con imágenes y vídeos para reforzar los argumentos de su euroorden, tal como informa este viernes El Confidencial. Estas pruebas tratan de probar que existió violencia en algunos actos del procés, la posición que defienden tanto el juez Pablo Llarena como el ministerio público y que es indispensable para que se pueda considerar rebelión. Está pendiente también la decisión sobre el delito de malversación de fondos públicos

Decisión del tribunal

La Fiscalía alemana ya defendió el delito de rebelión para aceptar la euroorden para el líder de Junts per Catalunya. En el caso de que el tribunal de Schleswig-Holstein replantee su decisión, tendrá que hacerlo antes del 26 de mayo, cuando termina el plazo para completar o no la entrega de Puigdemont.

La resolución tendrá un impacto limitado sobre el proceso de formación de Govern. Y es que Puigdemont reúne este sábado en Berlín a los diputados del grupo parlamentario de JxCat para dar las directrices de cómo proceder. La hipótesis que se ha impuesto en los últimos días es que el expresident renunciaría a volver a ser candidato.

En vez de esto, Elsa Artadi es el nombre que suena con más insistencia para aspirar a la presidencia de la Generalitat. La fecha límite para presentar otra candidatura es el 22 de mayo, fecha a partir de la cual deberían convocarse nuevas elecciones.