El fiscal jefe catalán viaja a Madrid a por órdenes

El fiscal jefe catalán viaja a Madrid a por órdenes

Política

El fiscal jefe catalán viaja a Madrid a por órdenes

Romero de Tejada se entrevista con el fiscal general del Estado para conocer los entresijos de la querella contra Puigdemont si declara la DUI

24 octubre, 2017 00:00

A dos días del inicio del debate parlamentario en Cataluña con una posible declaración unilateral de independencia sobre la mesa, y a tres del pleno del Senado que votará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Romero de Tejada, se entrevista en Madrid con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien, según todas las fuentes consultadas, "impartirá las órdenes precisas sobre cuál ha de ser el proceder de Romero de Tejada en los distintos frentes judiciales abiertos o por abrir en relación con el procés".

Hasta el momento, Romero de Tejada no ha cuestionado ninguna de las directrices dictadas por Maza. Todo lo contrario, ha acatado todas las instrucciones, incluida la orden de apartar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de la dirección del operativo de seguridad ciudadana en relación con el referéndum independentista ilegal del 1-O.

Nuevas órdenes

Uno de los temas sin duda a tratar será la eventual interposición de la anunciada querella criminal (solicitando prisión provisional) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por rebelión en caso de que declare la independencia unilateral. También se espera que Maza se pronuncie sobre el futuro de las más de 700 denuncias contra los alcaldes de díscolos con el Tribunal Constitucional, y sobre el devenir de las investigaciones en curso en la sala civil y penal del TSJC y en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Romero de Tejada ya ha anunciado que dentro de una año, cuando acabe su mandato, no piensa volver a presentarse para seguir en el cargo.