Vista de un furgón policial, a su llegada hoy al Tribunal Supremo / EFE

Vista de un furgón policial, a su llegada hoy al Tribunal Supremo / EFE

Política

El fiscal pide que Forcadell, Turull, Rull, Romeva y Bassa sigan en prisión

"Las pruebas indiciarias se han convertido en certezas probatorias", según la acusación popular

9 mayo, 2018 14:30

El fiscal pide al Tribunal Supremo que mantenga la medida de prisión preventiva para los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Jordi Turull, así como para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. También se oponen a la excarcelación la acusación popular (Vox) y la Abogacía del Estado.

La Sala del alto tribunal que revisa las decisiones del instructor del caso del procés, Pablo Llarena, ha estudiado, durante una hora y media, los recursos de estos cinco imputados contra la prisión provisional que el magistrado les impuso.

Certezas probatorias

Forcadell y Turull han intervenido en la vista, han defendido su inocencia y criticado vulneraciones de sus derechos políticos y a la defensa, además de comprometerse a comparecer ante la justicia. Pero Romeva, Rull y Bassa no han querido comparecer.

“Las pruebas indiciarias se han convertido en certezas probatorias” y ha aumentado su riesgo de fuga, según la acusación particular.

Forcadell, desvinculada de la política

La vista se ha celebrado a petición de las defensas de todos ellos para solicitar su puesta en libertad o, subsidiariamente, ver sustituida esta medida cautelar por otra menos gravosa después de que el juez Llarena acordase su ingreso en prisión el pasado 23 de marzo, tras procesarles por el delito de rebelión.

Según fuentes presentes en la declaración Turull habría puesto de manifiesto que tras leer el auto de procesamiento ha aumentado su convicción de que se le está haciendo un juicio político y se persiguen sus ideas, mientras que Forcadell habría insistido en que se encuentra desvinculada de la política tras su renuncia al acta de diputada.