La princesa Leonor es felicitada por el rey Felipe, tras intervenir en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Barcelona / EFE

La princesa Leonor es felicitada por el rey Felipe, tras intervenir en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Barcelona / EFE

Política

Felipe VI: "La violencia y la intolerancia no tienen cabida en Cataluña"

El monarca ha elogiado la aportación de la comunidad catalana al proyecto democrático mientras los radicales independentistas acosaban y agredían a los invitados al acto celebrado en Barcelona

4 noviembre, 2019 21:11

"Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás". Así ha definido Cataluña el Rey Felipe VI, de la que ha destacado su contribución a la recuperación de la democracia en España. El monarca ha pronunciado un discurso, mayoritariamente en catalán, en la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 celebrado en Barcelona en medio de grandes protestas de los radicales independentistas, que han acosado y agredido a periodistas e invitados. Los violentos han cortado la avenida Diagonal, donde está situado el Palacio de Congresos escenario del acto, en el que también ha intervenido la princesa Leonor.

El rey habla sobre Cataluña/ EUROPA PRESS

El rey, que ha pronuniciado su primer discurso en Cataluña desde que se conoció la sentencia del procés, ha defendido los valores que representan "la mejor historia de Cataluña", una comunidad  "inspiradora" para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años "unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia".

 

"Orgullosa de sus señas de identidad"

A ello contribuyó, ha afirmado, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática".

"Esos valores representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña. No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

Ovacionado por los asistentes

El monarca ha sido ovacionado por los asistentes con gritos de "¡viva el rey!". Felipe VI ha destacado el debut de Leonor que, según ha dicho, "me lo ha dejado difícil". Ha confesado que tanto a él como a la reina les llena de alegría volver a comprobar que la princesa está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber.

El rey, que ha asegurado que su hija lleva "con orgullo" el título de princesa de Asturias y lo hace consciente de su significado histórico e institucional, ha elogiado la labor de la Fundación Princesa de Girona y su compromiso con los jóvenes y ha agradecido el apoyo de sus patronos. Felipe VI ha subrayado que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras y en las que, a través de actitudes, se expresan también profundas convicciones. Y la de este lunes en Barcelona, ha dicho, que era una de ellas.