Felipe VI, rey de España / EP

Felipe VI, rey de España / EP

Política

Felipe VI: "España es una democracia plena comprometida con los Derechos Humanos"

El monarca señala que el país cuenta con activos "para estar entre los países más avanzados del mundo" y destaca la importancia de luchar contra el cambio climático

1 octubre, 2020 18:22

El rey de España, Felipe VI, ha pasado balance a la crisis económica y social causada por la pandemia de coronavirus, cuyo "duro efecto" ha planteado como "una base para la transformación" hacia economías más verdes, digitales e inclusivas.

"La lucha contra el cambio climático debe seguir centrando todos los esfuerzos para que las generaciones futuras puedan desarrollarse en un entorno equilibrado y sostenible", ha manifestado el monarca durante su discurso de inauguración del II Foro Vínculo Atlántico celebrado en la isla gallega de La Toja, durante el cual ha eludido pronunciarse sobre cuestiones políticas.

"Pluralidad y tolerancia"

Felipe VI, no obstante, ha recordado durante su parlamento que "España es una democracia plena comprometida con los Derechos Humanos" y la 13ª economía del mundo, con infraestructuras modernas y un fuerte potencial empresarial, además de una "sociedad avanzada que no olvida sus tradiciones". Y que goza "de una gran pluralidad cultural y tolerancia".

El monarca ha destacado que España tiene "una cultura con capacidad de proyección", un "rico patrimonio cultural" y una lengua en creciente expansión: "El español, lengua común de un país multilingüe", y de la cual ha recordado que es el segundo idioma más hablado del mundo, con 483 millones de hispanohablantes, el tercero más usado en internet y uno de los más apreciados por el mundo estudiantil.

Asimismo, ha valorado que España "es un país europeo que reconoce la importancia de la integración para la estabilidad política" ante una realidad "compleja que pone de relieve la cada vez mayor interdependencia".

Democracia, modernidad y ciudadanía

Por lo que respecta a la grave crisis actual, ha apelado a la "solidaridad y el compromiso" y admitido que no existen "recetas mágicas" para superarla. En este sentido, sin embargo, ha apuntado que España cuenta "con activos para estar entre los países más avanzados del mundo". Y ha destacado las principales fortalezas que, a su juicio, tiene el país: la democracia, la modernidad y la ciudadanía.

Felipe VI ha destacado también la importancia de la tecnología, orientada al "bienestar de las personas" y a resolver problemas. La segunda edición del Foro La Toja abordará cuestiones como la digitalización, el reto de gobernar en tiempos de pandemia o la reconstrucción económica.

En el acto también han intervenido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.