Carles Puigdemont en uno de sus vídeos desde Waterloo / EP

Carles Puigdemont en uno de sus vídeos desde Waterloo / EP

Política

Puigdemont llama a "prepararse bien para acabar la ruta iniciada" el 1-O

El 'expresident' fugado insta a aprovechar las elecciones para "ratificar la decisión tomada en las urnas hace tres años y hacerla efectiva"

1 octubre, 2020 17:37

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aprovechado el tercer aniversario del referéndum secesionista ilegal del 1-O para hacer un llamamiento al independentismo con el objetivo de culminar el procés.

"Nos hemos de preparar bien para acabar la ruta iniciada hace tres años. [...] Ahora Cataluña tiene la oportunidad de ratificar la decisión tomada en las urnas hace tres años [...] y hacerla efectiva por todas las vías democráticas al alcance, sin excepción", ha indicado, en referencia a las próximas elecciones autonómicas.

Homenaje al 1-O

En un mensaje transmitido a través de las redes sociales, Puigdemont ha denunciado la "violencia generalizada" del Estado el 1 de octubre de 2017, pero ha considerado que aquel día "ganamos" porque "nos cargamos de razón".

El dirigente nacionalista ha insistido en que "la independencia es la única alternativa política" posible y ha transmitido su "agradecimiento" a todos los que participaron en el 1-O.

Unidad 'indepe'

Puigdemont ha exigido la "liberación" de los presos del procés y ha criticado las políticas "centralizadoras" del Estado aplicadas los últimos años.

En todo caso, ha instado a los independentistas a "seguir haciendo camino" sin "dejar que la represión nos penalice o nos divida".

La República como legado

Tras destacar la importancia de conseguir el "reconocimiento internacional" de la causa secesionista, ha instado a realizar un "consumo estratégico y responsable".

"Leguemos a las generaciones futuras la República catalana. ¡Viva Cataluña libre!", ha sentenciado.