Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, durante un debate sobre Cataluña y la reforma de la Constitución moderado por la presidenta de 'El País', Soledad Gallego-Díaz / EFE

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, durante un debate sobre Cataluña y la reforma de la Constitución moderado por la presidenta de 'El País', Soledad Gallego-Díaz / EFE

Política

Felipe González: “Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia”

El expresidente socialista y José María Aznar piden lealtad y respetar las reglas para reformar la Constitución en su 40 aniversario

21 septiembre, 2018 08:20

Felipe González y José María Aznar están “preocupados” por la situación en Cataluña y por el momento que vive España. Los dos expresidentes creen que las normas y las leyes tienen que respetarse. “Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia”, considera el exdirigente socialista, que cree que son los dirigentes soberanistas los que han llevado a la región hasta aquí con su actitud.

Lo dijo en un debate organizado por El País y la Cadena Ser entre Aznar y González con motivo del 40 aniversario de la Constitución. Al expresidente del PSOE le preocupa la “fractura interna de Cataluña, donde una parte no se siente representada y la otra parte no lo quiere ver”. Opina que hay un “problema grave de deslealtad constitucional y estatutaria”.

Sentimientos y los derechos

En la misma línea, Aznar considera que las “reglas, normas y leyes se respetan, lo contrario es la ley de la selva”. “Los sentimientos no son generadores de derechos, no les da derecho a dar un golpe de Estado”, añadió.

González insta a resolver la situación en Cataluña antes de plantear una reforma de la Constitución, como la que ha planteado Pedro Sánchez para limitar los aforamientos. Sin embargo, no se opone y se muestra “favorable” a un cambio “de cabo a rabo”.

Más riesgos que ventajas

En cambio, Aznar piensa que una reforma tiene “muchísimos más riesgos que ventajas”. Cualquier cambio no puede suponer “romper las reglas del juego, inventárselas o dar un golpe de Estado”.

El expresidente socialista recuerda que para hacerlo se necesita consenso, que ahora no ve posible alcanzar. Antes de llevar a cabo la reforma, considera Aznar, es necesario hacer una “reflexión estratégica de futuro” y no entiende que un “país con una historia de éxito quiera poner en peligro los pilares fundamentales de su éxito”. Ambos se mostraron “orgullosos” de pertenecer al “régimen del 78”, como aluden en tono despectivo a la transición algunos políticos actuales.