Política

El ex alcalde de Sant Cugat Joan Aymerich (CiU) será juzgado por prevaricación

El juez cree que habría favorecido a una empresa concreta en una operación de compraventa y permuta. Ha fijado una fianza de 5,5 millones de euros

3 febrero, 2014 20:56

Joan Aymerich, que fue alcalde de Sant Cugat entre los años 1987 y 1999, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, por un presunto delito de prevaricación, por posibles irregularidades urbanísticas en el municipio.

Según informa este lunes Efe, el juzgado de instrucción número 4 de Rubí (Barcelona) ha decidido abrir juicio oral contra Aymerich, así como contra algunos cargos del ayuntamiento en su época como alcalde: el jefe de Urbanismo, Juan Francisco Borrás; el jefe jurídico de Urbanismo, Eduard Graell; el arquitecto municipal Vicente Tort, y el jefe de gestión de Urbanismo, José María Casanovas.

Según un acto judicial, el juez ve indicios de que Aymerich y los otros imputados favorecieron a comienzos de los años 90, cometiendo al menos cinco irregularidades, una operación de compraventa y permuta con la empresa Boehringer Inhelheim SA, "en detrimento de otros propietarios, que vieron frustradas sus legítimas expectativas".

El juez ha impuesto 5,5 millones de fianza conjunta a los acusados, y considera como responsable civil al Ayuntamiento de Sant Cugat, que podría tener que hacerse cargo de las posibles indemnizaciones.

Aymerich fue alcalde de Sant Cugat durante doce años, de 1987 a 1999, cuando fue sucedido por el ex consejero Lluís Recoder. En las elecciones de 1992 y de 1995 fue elegido diputado autonómico.