Marta Rovira, secretaria general de Esquerra en el Consejo Nacional del partido el sábado / EFE

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra en el Consejo Nacional del partido el sábado / EFE

Política

Esquerra da calabazas al PDeCAT y descarta repetir JxSí

Los republicanos sólo aceptarán una lista unitaria independentista "más amplia" con la CUP y Podem para las elecciones del 21 de diciembre

4 noviembre, 2017 15:31

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dicho no a repetir Junts pel Sí (JxSí) el sábado. Los republicanos han apostado por una candidatura "más amplia" frente a la formulada por el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Con este movimiento, ERC se zafa de la iniciativa lanzada esta semana por la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que instaba a todo el soberanismo a concurrir bajo unas siglas únicas en una lista "de país" y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Asimismo, ERC también se pone de perfil ante el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que sugirió el viernes que podría encabezar una coalición única del secesionismo desde su exilio en Bruselas (Bélgica). 

Regate fino al PDeCAT

La negativa de ERC al PDeCAT ha venido en forma de fino regate político. Los republicanos han respondido a la propuesta de Pascal proponiendo una lista "más amplia" que agrupe a la CUP y a parte de Podem en Cataluña.

Si bien la propuesta de Esquerra reuniría a seis partidos --los cuatro mencionados más Demòcrates y MES-- es una imposibilidad a todas luces por la previsible negativa de los radicales y de la marca morada.

De hecho, la CUP debate hoy sábado, 4 de noviembre, si se presenta a los comicios regionales y bajo qué formato. En ningún caso se contempla ir en la misma lista que el PDeCAT.

Por su parte, Podem está en plena consulta interna sobre si concurrir a la cita electoral junto a Catalunya en Comú (CeC), la marca electoral de Xavier Domènech y Ada Colau. 

Libertad para los presos

El portazo de los republicanos a reeditar Junts pel Sí, que logró 62 diputados en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, se ha formalizado en el Consejo Nacional del partido celebrado hoy en Barcelona.

Durante el mismo, la secretaria general, Marta Rovira, ha exigido la "libertad de los presos" para que las elecciones del 21D se celebren "con igualdad".

Según ella, la cárcel preventiva para el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, siete exconsejeros más y los activistas Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) por delitos relacionados con la secesión unilateral y el acoso a las fuerzas de seguridad restaría "equidad" a los comicios.