Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, en una comparecencia anterior / EFE

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, en una comparecencia anterior / EFE

Política

El PDeCAT propone "una lista de país" por la "amnistía" y "contra el 155"

Pascal apuesta por una candidatura soberanista unitaria de cara al 21D, aunque deja en un segundo plano el objetivo de la secesión

3 noviembre, 2017 13:39

El PDeCAT se ha mostrado este viernes favorable la constitución de "una lista" electoral soberanista de cara al 21D "que defienda las instituciones catalanas, la libertad, la amnistía" de los "presos políticos" y que se oponga con rotundidad a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de promover "un nuevo Estado" para Cataluña.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa la coordinadora del partido, Marta Pascal, tras una reunión de la dirección del PDeCAT en el Parlament. Pascal ha animado a "llenar las urnas de votos" en las próximas elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del 155.

"Todos los espacios políticos"

Según Pascal, esa "lista de país" debe incluir "aportaciones de todos los espacios políticos", lo que significa que, además de ERC y la CUP, estaría abierta a los comuns. Y ha explicado que el PDeCAT elegirá a sus representantes para esa candidatura mediante primarias entre sus afiliados.

Preguntada sobre si entre los objetivos prioritarios de esa coalición electoral debe estar la secesión de Cataluña, la dirigente nacionalista ha señalado que el PDeCAT "es una partido soberanista e independentista" que considera que "el Estado es la única solución" para Cataluña.