Menú Buscar
Un avión descarga mascarillas y otro material sanitario en España / EFE

España compra a China material sanitario por 432 millones de euros

Salvador Illa subraya que no se ha producido confiscación ni retenciones de mascarillas durante la emergencia sanitaria

2 min

España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que "no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales, no la habido ni la habrá", y que el Gobierno "seguirá apoyando" todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.

España compra a China material sanitario / EP

Enfermos graves

Para paliar la falta de unidades de atención a enfermos graves, Illa ha informado de que el paquete incluye 950 equipos de respiración asistida que se entregarán de abril a junio. El titular de Sanidad también ha detallado que se han comprado 11 millones de guantes que serán suministrados en cuatro semanas.

No obstante, ha reconocido Illa que esta compra "no es suficiente" y que se están haciendo "esfuerzos para comprar más y producir más a nivel nacional", ante el reclamo de profesionales sanitarios y cuerpos de seguridad del desabastecimiento de material de producción.

Compras de las autonomías

El ministro ha detallado que estas compras complementan las que ya han realizado distintas comunidades. "Me consta que ha habido compras en la Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco, pero seguro ha habido otras", ha aclarado Illa.